VÍDEOS EN LA CLASE DE MATES: "SI LO ENTIENDES SABRÁS EXPLICARLO"
Esta actividad, que se repite a lo largo del curso, consiste en el empleo del vídeo como herramienta en la clase de matemáticas. Basándonos en la premisa “Si lo entiendes sabrás explicarlo”, y en la idea de que explicar un concepto matemático requiere, por una parte entender el concepto y el procedimiento y por otra, utilizar un lenguaje sencillo, pero preciso, que permita a cualquiera (un niño pequeño, o la abuela) entender el contenido que se está trabajando.
Desde Classroom se plantea como tarea al alumno crear un vídeo explicando un determinado concepto matemático, normalmente uno de los que más dificultad práctica les plantea.
Como ejemplo se indican aquí el trabajo de los alumnos de 2º ESO A2 y C1 que, en este caso, explican las operaciones combinadas con números enteros. Deben elegir ellos mismos la operación que van a resolver y tendrán que hacerlo con cuidado puesto que sólo pueden aparecer números enteros.
Han preparado sus vídeos, que han editado ellos mismos contando previamente con una rúbrica de evaluación que pueden visualizar en su tarea de Classroom, lo que les ayuda además a valorar su proceso de trabajo.
Esta actividad se repite periódicamente aplicándola siempre al aula de matemáticas en los niveles de 2º y 3º de ESO.
La actividad se valora muy positivamente por los alumnos, que han podido identificar sus flaquezas y resolverlas durante el proceso de elaboración del contenido.
Además, los vídeos permiten al docente identificar las debilidades en el concepto trabajado, lo que permitirá el refuerzo específico durante las siguientes clases.
Algunos de los vídeos creados por el alumnado se convierten en herramientas útiles para sus propios compañeros, pudiendo utilizarse como material para Flipped Classroom o material de apoyo adicional.
Como muestra el vídeo creado por una alumna de 3º de ESO B1 para explicar el método de división de Ruffini.
Comentarios
Publicar un comentario