Y VIVO EN EL FONDO DE ESTAS AGUAS. AGUA Y LITERATURA




    (Texto perteneciente a “Ojos verdes” de la obra  Las Leyendas , Gustavo Adolfo Bécquer)

  1. Los alumnos realizan una lectura de la Leyenda “Ojos verdes” . Tras la lectura, realizan un análisis del significado de esta leyenda. Para ello deben encontrar el lugar y el espacio real en el que el autor basa su leyenda: La fuentona de Muriel (Soria).
  2. Lo mágico del lugar y el poder del agua reflejado en la fuente de los álamos de la leyenda se convierte en el elemento principal que causa el desenlace del protagonista. Los alumnos analizan qué fuerza sobrenatural vive en las profundidades de este lugar.
    El río Abión con sus cuevas subacuáticas provocó en Bécquer una sensación de misterio que hizo convertir al agua en un elemento básico de la leyenda. 
  3. Los alumnos analizan al personaje que se esconde bajo las aguas: una mujer de ojos verdes que enamora al protagonista y le hace sumergirse eternamente pese a ser advertido por su montero.
  4. Por último, los alumnos recitan el pasaje principal que está escrito en prosa, pero que en realidad es todo poesía. Con ello analizan todo tipo de recursos literarios de los que sobresale la aliteración (del sonido /s/ y nasales /m/, /n/, imitando el sonido del agua en consonancia con la naturaleza) y la profundidad de la sinestesia que produce en el lector la sensación de estar escuchando el sonido del agua en la fuente donde se desarrolla el desenlace.
    La música que acompaña a la recitación es el “Concierto de Aranjuez”, composición creada para transportar al oyente a una naturaleza distinta e idílica.

  5. El alumno relaciona el valor que el movimiento romántico otorga al agua en la primera mitad del s. XIX. Bécquer recupera un motivo de nuestra tradición lírica , el agua , y lo sitúa como elemento central de la narración. La fuente se convierte en un símbolo amoroso (lugar de encuentro) que une a los amantes al final del relato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO