POLIEDROS ¡QUE SE MONTAN SOLOS!

En segundo de ESO trabajamos la parte de geometría y los cuerpos geométricos en el tercer trimestre. Esta vez desarrollamos un trabajo en grupo, los alumnos crean un libro con los poliedros regulares, un prisma y una pirámide, de manera que en cada página se recogen las características básicas de cada uno de ellos, se identifican las dimensiones imprescindibles para calcular su área y, si es el caso el volumen. Cada grupo encuaderna sus trabajos acompañándolos de la correspondiente portada.



Materiales:
  • Ordenador y conexión a la red
  • Regla y útiles de dibujo
  • Cartulinas, tamaño A4
  • Taladradora de papel
  • Hilo grueso o lana
  • Tijeras y pegamento
Objetivos: 
  • Trabajar los cuerpos geométricos y, especialmente, su desarrollo plano de manera lúdica, manipulativas y colaborativa.
  • Identificar los elementos básicos del poliedro tanto en su desarrollo plano como en el cuerpo.
  • Introducir la variación de la presentación de un cuerpo geométrico (desarrollo plano versus cuerpo) para favorecer la comprensión del cálculo de áreas de los cuerpos.
Temporalización: 
  • 1,5 sesiones (tercer trimestre)
Valoración del alumnado: 
  • El alumnado valora muy positivamente esta actividad, hasta el punto de se llevan sus trabajos a cada para decorarlos y mejorar el aspecto final del proyecto grupal.
Valoración de la actividad:
  • La colaboración entre los alumnos, que se ayudan y explican entre ellos las características de los cuerpos geométricos que trabaja cada uno, es uno de los aspectos más destacables.
  • Los alumnos con mayor dificultad reciben el apoyo del resto de compañeros.
  • La creatividad sale a luz en mini proyectos de este tipo.
  • El crear el desarrollo obliga a reconocer las figuras implicadas en el poliedro, el elemento de "automatización" genera entusiasmo y sensación de logro en los alumnos que desarrollan esta actividad y permite facilitar la asimilación del concepto de cuerpo geométrico a partir de un desarrollo plano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO