PROBABILIDAD GAMIFICADA

Los alumnos de 3º de ESO trabajan la probabilidad mediante juegos, una vez trabajados los conceptos básicos. Se recurre esta vez a juegos de mesa donde intervienen, como no, dados y barajas de cartas pero también tableros específicos que permiten trabajar conceptos básicos de estadística.


Se crean grupos de alumnos (3-4 alumnos) y tres estaciones, por las que irán pasando los grupos de forma ordenada para jugar a cada uno de los juegos.


Se trabaja el concepto de suceso y sucesos compatibles con un juego de mesa, basado en los juegos publicados en la web de Ana García Azcarate pedes visitar su blog aquí) que han sido adaptados para la aplicación en clase.

Recursos:

  • Tablero de juego
  • Dos fichas por alumno (en su defecto cualquier elemento puede usarse para marcar la apuesta, como puede observarse en alguna de las imágenes)
  • Una baraja de cartas española
  • Una hoja para anotar las puntuaciones

Las instrucciones del juego se incluyen en el tablero.


Los alumnos apuestan por un determinado suceso, al extraer la carta si ésta es compatible con el suceso elegido el ganador dice "Compatible" y suma los puntos correspondientes. No tardan mucho en darse cuenta de que obtienen más puntos si apuestan por sucesos con menor probabilidad.

Para trabajar el concepto de probabilidad, suceso seguro e imposible, y principalmente la Ley de Laplace jugamos al "Juego de la Ruleta" una "Oca" adaptada en el que los jugadores deben calcular la probabilidad de un determinado color (en función del número que sale al lanzar el dado) usando Laplace. 

Recursos: 
  • Tablero de juego
  • Una ficha por alumno
  • Un dado
  • Una hoja para anotar las puntuaciones
Las instrucciones se incluyen en el tablero.


La tercera estación e trata de un trinominó de probabilidades.




La aceptación de esta actividad por parte del alumnado ha sido muy buena, especialmente en aquellos grupos donde el alumnado presenta una menor motivación académica. El alumnado agradece la componente lúdica y a su vez se familiariza con conceptos básicos, recibe el feedback inmediato de sus compañeros que controlan posibles errores y mejoran así el aprendizaje de determinados conceptos. Se trabaja también el vocabulario específico: sucesos, compatibilidad, probabilidad, suceso seguro o suceso imposible.

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