PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA -MEDIO AMBIENTE AGUA- 1ª FASE. CARTEL PUBLICITARIO (Soporte físico)

                                  "No pienses sólo en ti, piensa en todos" Amal Romero. Grupo 3E2


A principio de curso se propuso a los alumnos de 3º ESO realizar un proyecto para la realización/creación de una campaña publicitaria sobre el medio ambiente, la contaminación y como tema específico el "agua" en todas sus vertientes (saneamiento, escasez, contaminación, malgasto, etc.) para el proyecto de innovación educativa CITE STEAM que este año se centra en el ODS 6 "Objetivos de desarrollo sostenible". 

Teniendo en cuenta que la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual tiene contenidos curriculares de Comunicación Audiovisual como es el guión técnico y literario, conocimientos básicos de la narrativa audiovisual; storyboard, planos cinematográficos, grabación con cámaras de video, fotografía, iluminación y edición de video y montaje, nos era perfecto participar en el proyecto CITE STEAM para desarrollar todos los contenidos de la parte de Comunicación Audiovisual y crear una campaña publicitaria que luego se ha convertido en una serie de cortometrajes. 

Para ello trabajamos diferentes bloques/contextos del contenido curricular:

El proyecto se ha realizado con siete grupos (3ºA1, 3ºC1, 3ºD1, 3ºE1, 3ºA2, 3ºB2 Y 3ºE2, aunque con el grupo 3ºC1 no se pudo llegar a realizar la actividad final consistente en la grabación y edición). 

Debido a la cantidad de material audiovisual que grabo cada grupo y la duración, los spots publicitarios pasaron a ser cortometrajes de una duración entre dos minutos y cinco minutos por lo que el resultado ha sido bastante satisfactorio con distintas visiones sobre el tema que estábamos tratando. 


1ª FASE DEL PROYECTO. CREACIÓN DE CARTEL PUBLICITARIO. Primer trimestre

 En esta primera fase del proyecto que se realizó en octubre de 2021 consistió en la realización de un cartel sobre soporte físico (láminas de clase) utilizando las distintas técnicas artísticas que estábamos viendo en clase y que se encuentran dentro del Contexto 1, 2 y 5 ( proporción, dibujo, retórica de las imágenes, publicidad, clasificación de las formas, percepción visual, composición, funciones de la imagen y publicidad). 

Para ello los alumnos primero tenían que tener clara la idea de lo que querían contar, es decir, el tema principal del proyecto CITE STEAM "Objetivos de desarrollo sostenible" es el agua pero tenían que enfocarlo desde diferentes puntos de vista: contaminación, saneamiento, escasez, malnutrición debido a la contaminación del agua, etc. y elegir uno a desarrollar en el cartel. 

Se creo un debate con los grupos sobre el tema y se les dio una serie de pautas para realizar la investigación: recopilar la información, analizarla y organizarla, y crear un planning y temporalización de trabajo para todo el proyecto. 

El realizar el proyecto con siete grupos diferentes nos ofreció una gran diversidad de propuestas en cuanto a la composición, diseño y visión de los temas que se trataron. Una vez que se habían realizado los carteles, se expusieron en el aula usando el proyector, ya que los alumnos tenían que digitalizar el cartel para usarlo posteriormente y crear la versión digital con un programa de edición fotográfica. Entre toda la clase se elegía uno de los carteles que iba a ser el que  nos serviría de base para desarrollar la idea para hacer el guión literario y el guión técnico del anuncio publicitario, después el Storyboard para pasar a la grabación y por último la edición y montaje.  La elección del cartel publicitario se basaba en los criterios compositivos, diseño, la claridad del mensaje para mostrar de una forma sencilla y rápida el mensaje, el target al que estaba destinado y el trabajo de investigación.


A continuación se muestran algunos de los trabajos realizados por los alumnos/as en esta primera fase del proyecto. 

    Una gota, una vida. Elena Cancho. Grupo 3ºD1


    Cierra que se gasta. Blanca Hernández. Grupo 3ºC1


    No pienses sólo en ti, piensa en todos. Amal Romero. Grupo 3ºE2

    Ahorra agua antes de que sea tarde. Raúl Moreno. Grupo 3ºB2


     Algo tan pequeño no puede ganarnos. María Soledad Manso. Grupo 3ºA1

Alumnos trabajando en el diseño de los carteles publicitarios:








Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS