¡¡¡¡ imPRESIONante!!!! “LA MAGIA DE LA QUÍMICA”


       

Los alumnos de 3ºESO E participan en el I Día de la Ciencia de nuestro instituto, esta actividad está englobada en la VI Semana de la Ciencia y Tecnología, que organiza la Universidad de Extremadura y, además es una actividad del proyecto CITE STEAM del IES Bioclimático.

La actividad llevó el título “La magia de la Ciencia”. El taller realizado por los alumnos consistió en actividades prácticas con gases, ya que era el tema que estábamos dando en ese momento en clase.

Título de la actividad: “La Magia de la Ciencia” ¡¡¡¡imPRESIONante!!!!

Introducción: En el mes de Noviembre, tanto en Europa como es España se celebra la Semana de la Ciencia. La Semana de la Ciencia es el mayor evento dedicado a la divulgación de la ciencia, donde participan entidades relacionadas con el conocimiento y la investigación. Bajo el título “La Magia de la Ciencia” ¡¡¡¡imPRESIONante!!!!, los alumnos de 3ºESO E, participan en el I día de la Ciencia de nuestro instituto.

Nivel: 3ºESO
Área: Física y Química
Alumnos Participantes: 15
Materiales: Utilizamos material de laboratorio: vasos de precipitados, matraces, calentador, algún  producto químico y productos y materiales de la vida cotidiana.
Organización: Los alumnos se organizaron en 5 grupos y cada grupo estaba formado por 3 alumnos.
Temporalización: Nos llevó varias sesiones de clase preparar los experimentos y realizar ensayo general. El taller se realizó para el resto de los alumnos del centro en 4 horas.
Objetivos: La finalidad de dicha actividad es crear un espacio que permita de forma lúdica el intercambio, divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores divulgadores son los alumnos de secundaria. El desarrollo de esta idea pretendió alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Potenciar la divulgación y comunicación de la ciencia en el centro.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias y letras, incorporando metodologías activas e investiga ticas en las programaciones de aula.
  • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico.
  • Fomentar el espíritu innovador, crítico, autónomo y emprendedor del alumnado participante.
  • Educar en STEAM para que los alumnos desarrollen actividades del siglo XXI.
Metodología: es activa, participativa, basada en mecanismos de feedback en la que los alumnos fueron verdaderos y únicos protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación del aprendizaje: Mediante observación, recogida y análisis de las producciones finales de los alumnos.
Evaluación de la actividad: se llevó acabo mediante un cuestionario y los alumnos estaban contentos y satisfechos.



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