MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

Hacemos un pequeño trabajo por proyectos con los alumnos de 3º de ESO, que implica:

  • Trabajo colaborativo, con la asunción de distintos roles.






  • Uso de tecnología, desde Classroom como plataforma de presentación del proyecto, creación de distintos documentos de google (documento, hoja de cálculo, dibujos de Classroom…), aprendizaje de nuevas herramientas (fórmulas en hoja de cálculo, geogebra, dibujos de google).
  • Desarrollo de parte del currículum de matemáticas, aplicándolo a la resolución de problemas reales y su relación con los ODS (en concreto el ODS, agua potable y saneamiento) introduciéndose el concepto de Huella hídrica.



Se parte de la Teoría de la población de Malthus, que propone que el crecimiento de la población es en progresión geométrica mientras que el crecimiento de los recursos es en progresión aritmética. Con un proceso semi-guiado a través de una presentación interactiva diseñada en Genially específicamente para este proyecto. 

Los alumnos investigan, aplican los contenidos matemáticos a un caso concreto (Teoría de Maltus aplicada a un caso), calculan (usando herramientas digitales), representan, y usan una gran variedad de herramientas digitales, en un contexto de trabajo colaborativo




La evaluación se hace mediante rúbrica de evaluación que se incluye en la tarea de Classroom.

Algunos de los trabajos presentados por los alumnos:

 


En general es una actividad muy positiva, ya que los alumnos se involucran en la tarea interactuando con la profesora sobretodo para el uso de nuevas herramientas. Para las explicaciones se utiliza la pizarra digital como herramienta imprescindible para explicar el uso de las fórmulas en las hojas de cálculo.

Los grupos son heterogéneos, de manera que el trabajo colaborativo se convierte en una herramienta de integración para aquellos alumnos con necesidades específicas, tanto por dificultades de aprendizaje como por altas capacidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO