DIVISIBILIDAD GAMIFICADA

 

Los alumnos de 1º ESO trabajan la divisibilidad mediante juegos, trucos y curiosidades matemáticas., una vez trabajados los conceptos básicos.

El tema se presenta a través de GENIALLYCada sección se introduce con una aplicación de la divisibilidad donde se muestra la utilidad de los contenidos teóricos incluidos en esa sección. Estos contenidos se ven con todo detalle en el interior de cada sección y se completan con ejercicios interactivos, actividades cooperativas y juegos. 

A continuación vamos a presentar algunas de las actividades realizadas durante la unidad didáctica:


 


  •  Los criterios de divisibilidad los hemos  trabajado  mediante el siguiente recurso

              https://wordwall.net/es/resource/21074674/criterios-de-divisibilidad

 


  • Es el turno de los alumnos. Han tenido  investigar y aprender los números primos. Para ello, en primer lugar, van a investigar y conocer a Eratóstenes y a través de él van a hallar los números primos.

Comprobaremos si hemos comprendido lo estudiado mediante el siguiente test

https://view.genial.ly/6016f76c22eaac0d719204f6/game-numeros-primos-y-compuestos

 


  • Para estudiar la descomposición factorial, realizaremos el siguiente juego de mesa:

Haremos grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo contará con un dado de números primos  y unas cartas sobre la mesa

  CÓMO JUGAR: 

§  Cada alumno elegirá al azar una tarjeta del mazo y, por turnos, irán tirando el dado. El objetivo es que cada alumno descomponga su número como producto en factores primos.

§  Un jugador lanza el dado, y si su número es divisible por él, lo anota en la tarjeta en la columna de la derecha y el cociente resultante en la fila siguiente en la columna de la izquierda. El resto de jugadores deberá comprobar si este jugador realiza las operaciones correctamente.

§  Continúa el juego el jugador siguiente. Si un jugador no obtiene una cara que le valga, pierde turno.

§  Quien primero gana consigue 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el cuarto 1.

§  Tras tres partidas, quien tenga más puntos habrá ganado el juego.


 



  • Enfrentarse a un problema matemático es lo que más difícil les resulta a nuestros alumnos. Por este motivo, vamos a trabajar los problemas M.C.D y m.c.m mediante trabajo cooperativo.

        Haremos grupos de 4-5 alumnos y cada uno de ellos tendrá un roll diferente:

    1- Secretario lee el texto inicial. Después, cada uno leerá los problemas e intentarán llegar a una solución común. Siempre aprobada por todos los miembros.

    2- Jefe de mantenimiento comprueba que todos los lápices permanecen en el centro hasta que se dé la orden

    3- Coordinador dará las pautas para comenzar a resolver los problemas entre todos, dando la palabra a cada miembro del equipo

    4- Relaciones públicas dirá en voz alta las soluciones a las que ha llegado su equipo

 




Por último, hemos hecho un repaso general del tema mediante un escape room virtual

 




 

 

 

La aceptación de estas actividades por parte del alumnado ha sido muy buena.

 El aprendizaje basado en juegos motiva al alumno puesto que aprende de una manera entretenida y de forma activa

Potencia la creatividad de los estudiantes a la hora de intentar ganar, donde los jugadores piensan de forma constante y buscan estrategias para resultar vencedores.

Fomenta las habilidades sociales con sus iguales en un ambiente distendido y sin la presión o el estrés que puede suponer el modelo tradicional de educación.



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