DIVISIBILIDAD GAMIFICADA
Los alumnos de 1º ESO trabajan la divisibilidad
mediante juegos, trucos y curiosidades
matemáticas., una vez trabajados los conceptos básicos.
El tema se presenta a través de GENIALLY. Cada sección se introduce con una aplicación de la divisibilidad donde se muestra la utilidad de los contenidos teóricos incluidos en esa sección. Estos contenidos se ven con todo detalle en el interior de cada sección y se completan con ejercicios interactivos, actividades cooperativas y juegos.
A
continuación vamos a presentar algunas de las actividades realizadas durante la
unidad didáctica:
- Los criterios de divisibilidad los hemos trabajado mediante el siguiente recurso
https://wordwall.net/es/resource/21074674/criterios-de-divisibilidad
- Es el turno de los alumnos. Han tenido investigar y aprender los números primos. Para ello, en primer lugar, van a investigar y conocer a Eratóstenes y a través de él van a hallar los números primos.
Comprobaremos si hemos comprendido lo estudiado mediante el siguiente test
https://view.genial.ly/6016f76c22eaac0d719204f6/game-numeros-primos-y-compuestos
- Para estudiar la descomposición factorial, realizaremos el siguiente juego de mesa:
Haremos grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo contará con un dado de números primos y unas cartas sobre la mesa
CÓMO JUGAR:
§
Cada alumno elegirá al azar una tarjeta del mazo y,
por turnos, irán tirando el dado. El objetivo es que cada alumno descomponga su
número como producto en factores primos.
§
Un jugador lanza el dado, y si su número es divisible
por él, lo anota en la tarjeta en la columna de la derecha y el cociente
resultante en la fila siguiente en la columna de la izquierda. El resto de
jugadores deberá comprobar si este jugador realiza las operaciones
correctamente.
§
Continúa el juego el jugador siguiente. Si un jugador
no obtiene una cara que le valga, pierde turno.
§
Quien primero gana consigue 4 puntos, el segundo 3, el
tercero 2 y el cuarto 1.
§
Tras tres partidas, quien tenga más puntos habrá
ganado el juego.
- Enfrentarse a un problema matemático es lo que más difícil les resulta a nuestros alumnos. Por este motivo, vamos a trabajar los problemas M.C.D y m.c.m mediante trabajo cooperativo.
Haremos grupos de 4-5 alumnos y cada uno de ellos
tendrá un roll diferente:
1- Secretario lee el texto inicial. Después, cada uno
leerá los problemas e intentarán llegar a una solución común. Siempre aprobada
por todos los miembros.
2- Jefe de mantenimiento comprueba que todos los
lápices permanecen en el centro hasta que se dé la orden
3- Coordinador dará las pautas para comenzar a
resolver los problemas entre todos, dando la palabra a cada miembro del equipo
4- Relaciones públicas dirá en voz alta las soluciones
a las que ha llegado su equipo
Por último, hemos hecho un repaso general del tema mediante un escape room virtual
La aceptación de estas actividades por parte del
alumnado ha sido muy buena.
El aprendizaje basado en juegos motiva al alumno puesto que aprende de una manera entretenida y de forma activa.
Potencia la creatividad de los estudiantes a la hora de intentar ganar, donde los jugadores piensan de forma constante y buscan estrategias para resultar vencedores.
Fomenta las habilidades sociales con sus iguales en un ambiente distendido
y sin la presión o el estrés que puede suponer el modelo tradicional de
educación.
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