ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

Desde el área de matemáticas trabajamos el ODS 7, energía limpia y accesible junto con le tema de porcentajes y aumentos y disminuciones porcentuales mediante una metodología de aprendizaje por proyectos.

La actividad parte de un artículo publicado en el Periódico Extremadura, en su versión digital, con fecha 4/11/2022 (accede al artículo original aquí). En este articulo se recogen una serie de datos sobre la producción de energías renovables, y especialmente energía solar, en Extremadura. El alumnado dispone de un documento en su clase de Classroom que se reproduce a continuación, este documento recoge el citado artículo y una serie de cuestiones que permite matematizar el contenido del mismo, construyendo significado matemático y reforzando conceptos trabajados en clase.

El proyecto se desarrolla de manera colaborativa por alumnos de 2º de ESO, que además de resolver las cuestiones planteadas deben plasmar sus respuestas en un documento informático, aprendiendo a insertar operaciones y mejorar la presentación de sus trabajos.


Puesto que es el primer proyecto de matemáticas para estos grupos, se seguirá un proceso guiado que pretende que el alumno, siguiendo los pasos inicialmente marcados, extraiga información a partir de los datos que refleja un documento, investigue para obtener otros datos que le sean necesarios, calcule y extraiga conclusiones razonadas y apoyadas en los conocimientos matemáticos que ha adquirido.

El papel de la profesora pasa a ser de acompañante y guía en el proceso de descubrimiento e interpretación de la realidad matemática.

Desde el punto de vista de las matemáticas se trabajan los conceptos de porcentajes, aumentos y disminuciones porcentuales, así como la resolución de problemas. 

Simultáneamente se está trabajando la compresión lectora así como la expresión oral y escrita y, de manera específica, por la temática del proyecto, estamos trabajando conceptos fundamentales para el ODS 7 fundamentalmente las energías renovables y la importancia de la energía solar en Extremadura.

Además, se fomenta el aprendizaje del uso de herramientas digitales: calculadora, google workspace (classroom, documentos de google, dibujos de google, canva) y especialmente la introducción de fórmulas u operaciones en documentos digitales.

El producto final, para cada grupo, es un documento o presentación que debe incluir todas las respuestas, debidamente justificadas, a las cuestiones planteadas en el documento.

Temporalización: Segundo trimestre, 3 sesiones de trabajo

Materiales: Ordenadores, calculadora, conexión a internet

Metodología: Aprendizaje basado en proyectos, colaborativo, uso de TIC

Evaluación del aprendizaje: Mediante una rúbrica de evaluación que se incorpora a la tarea de Classroom 

Evaluación de la actividad: El alumnado ha mostrado entusiasmo e interés en esta actividad, además han colaborado activamente para mejorar su competencia en el uso de herramientas digitales y se muestran muy satisfechos con sus resultados. La valoración, es por lo tanto muy positiva.

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