GAMIFICANDO LAS MATES, AHORA CON LOS VENGADORES
Los alumnos de 2º ESO repasan lenguaje algebraico, monomios y polinomios, pero de la mano de una misión importante: Impedir que Thanos se haga con las piedras del poder y salvar al mundo tal y como lo concoemos.
En dos sesiones trabajamos sobre una gamificación desarrollada con Genially, que es una adaptación de la publicada en El baúl de las mates, a su vez versión de la desarrollada por Adrian Fernández y que se puede encontrar en su versión editable en Genially.
Partiendo de estas plantillas editables, se han modificado algunas actividades para adaptaras a nuestro alumno, o corregido pequeñas erratas. Por la calidad de las versiones originales se ha respetado la línea argumental y el formato, que además, se ha comprobado que atrapa al alumnado.
En esta actividad se desarrollan contenidos de matemáticas de 2º de ESO, centrándose la primera parte en el uso del lenguaje algebraico y el valor numérico, y la segunda en operaciones con monomios y polinomios.
El alumnado trabaja individualmente o por parejas, y tiene como objetivo identificar todas cifras de un código secreto, que irá descubriendo a medida que avanza en sus misiones.
La aceptación de la actividad por parte del alumno es muy alta, destacándose la componente de gamificación, pero también la capacitación digital del alumno, y el trabajo colaborativo, lo que desarrolla también habilidades comunicativas, con un lenguaje matemático adecuado.
La primera misión la puedes ver aquí:
Y la sengunda misión:
Temporalización: Segundo trimestre, 2 sesiones de trabajo
Materiales: Ordenadores, calculadora, conexión a internet
Metodología: Aprendizaje colaborativo, uso de TIC, gamificación
Evaluación del aprendizaje: Mediante observación y recogida de las producciones de los alumnos.
Evaluación de la actividad: El alumnado ha mostrado entusiasmo e interés en esta actividad. La temática utilizada como hilo conductor les ha enganchado desde el principio, conciendo la historia de los Vengadores y las gemas del poder (por las películas),se pude asegurar que la entrega del alumnado a realizar sus misiones ha sido absoluta.
Comentarios
Publicar un comentario