MUJER Y NIÑA EN MATEMÁTICAS

Desde el departamento de matemáticas se ha propuesto una actividad común a todo el centro para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es hacer visible la figura de mujeres matemáticas cuyo trabajo en este área es necesario hacer visible. 

Esta actividad ha consistido en un juego de pistas, con dos niveles de dificultad, de 1º a 3º de ESO y de 4º de ESO a 2º de Bachillerato.



Las pistas se proporcionan día a día, una pista para cada una de las cuatro mujeres matemáticas escondidas, de manera que el alumnado puede ganar puntos por cada acierto.

En cada nivel se obtienen 50 puntos por cada acierto el primer día, 30 puntos en el segundo día y 15 puntos en el tercer día, de manera que a menor número de pistas necesarias mayor es la puntuación obtenida.


Para lanzar las pistas se utiliza una presentación de Genially, con un sistema de bloqueo y desbloqueo de páginas que permite controlar cuando se desbloquea cada página para que las pistas sean accesibles a los alumnos.

Las respuestas se recogen a través de formularios de google, a su vez enlazados a un simple botón en la presentación de genially, de manera que los alumnos solo deben acceder a esta presentación para poder participar en el juego.

Se desarrolló además un pequeño clip para introducir la actividad.


Para participar en la actividad el alumnado solo necesita un móvil, tablet u ordenador, además conexión a internet.

Debe resaltarse que con esta actividad se persiguen dos objetivos, principales:

  • Trabajar la igualdad de género, haciendo visible a la parte femenina de la población que hizo historia en matemáticas. Trabajamos el ODS 
  • Desarrollar la competencia digital junto con la competencia personal, social y de aprender a aprender. 

El alumnado debe buscar información y seleccionar aquella que sea pertinente para la actividad a desarrollar, discriminando solo la información fiable.

Esta actividad se desarrolla en el segundo trimestre, con una duración de una semana lectiva y de manera puntual.

El alumnado recibe como premio una carta de privilegio para su clase de matemáticas.

En cuanto a la evaluación de la actividad, señalaríamos que los alumnos participantes lo han hecho de forma activa y continuada, y han mostrado su interés a través de interacciones con el profesorado de matemáticas. Por otra parte algunos alumnos, al tratarse de una actividad voluntaria, no han querido participar. Para próximas ediciones deberíamos centrarnos en fomentar la participación general del alumnado.

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