ENIGMAS DE TARTESSOS: CONOCIENDO EL YACIMIENTO DE CASAS DEL TURUÑUELO

Tiempo: 2 sesiones

Nivel: 1º ESO

Área: Geografía e Historia

Organización: trabajo individual  

Metodología: Activa y participativa. Aprendizaje por descubrimiento a partir de fuentes e información dadas por la profesora. 

Materiales: Vídeos y fuentes escritas sobre los avances arqueológicos en el yacimiento. 

Inconvenientes: hay que seguir las instrucciones y leer las fuentes con detenimiento para no perderse en cada fase del proyecto de forma correcta, utilizando los conceptos y el vocabulario propio de la Arqueología.

Valoración por parte del alumnado participante: 23 participantes 

Profesor: Lorena Pajuelo Blanco


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

El conocimiento de nuestro pasado es indispensable para la construcción de la identidad de nuestros alumnos como ciudadanos, inculcando desde edades tempranas el respeto por la conservación del patrimonio y su estudio de manera científica. El estudio de la civilización tartéssica forma parte de los saberes y conocimientos contemplados por la legislación y qué mejor manera de llevarlo a cabo que estudiando un yacimiento de nuestra propia provincia, localizado en el municipio de Guareña (Badajoz). 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Realiza en Google Site una ficha resumen con la información más destacada del yacimiento arqueológico de casas del Turuñuelo, situado en el municipio de Guareña, Badajoz.

¿Cómo hacer la tarea?

1- Para su elaboración te dejo los enlaces necesarios para extraer la información requerida (no es necesario que busques información adicional). 
2- Lee los dos artículos de National Geographic y subraya la información importante.
3- Selecciona la información que plasmaras en tu ficha (cronología, quiénes fueron los tartessios, en qué período de la Prehistoria los encontramos, qué tiene de especial este yacimiento, etc.) 
4- Incorpora imágenes que te resulten significativas y un mapa señalando su ubicación. 

Para terminar y si te apetece, en el Museo Arqueológico provincial de Badajoz puedes encontrar una exposición temporal sobre dicho yacimiento y piezas destacadas del mismo. ¡Anima a tus padres y visítalo!

En la imagen uno de los alumnos en su vista al museo.

Para ver el producto final desarrollado en forma de Google Site basta pulsar  AQUI


Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO