UNA PUESTA AL DÍA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los alumnos de 3º de ESO B, han desarrollado en la materia de Atención Educativa, un proyecto que permite desarrollar de forma colaborativa y usando las herramientas TIC disponibles un proyecto común trabajando el tema del Desarrollo Sostenible.

Se han desarrollado los distintos aspectos del tema común y se han plasmado en un Google Sites, para visitarlo es suficiente con pinchar en este enlace IR AL GOOGLE SITES.

Uno de los objetivos del proyecto es trabajar aspectos vinculados al Desarrollo Sostenible, haciendo que el alumnado haga sus aportaciones para conocer qué es el desarrollo sostenible, porqué es importante en la actualidad y qué podemos hacer para contribuir a su puesta en práctica.

Se puede decir que el objetivo es que nuestra comunidad educativa sea consciente de los retos que plantea la Agenda 2030. La temática utilizada como hilo conductor les ha enganchado desde el principio. El desarrollo del Google Sites ha pasado por una serie de fases. 1. Diseño. 2. Orientaciones para el diseño de la página web. 3. Tareas de indagación y búsquedas de información semanales. 4. Síntesis y plasmación de lo aprendido. El alumnado en todo momento tuvo acceso al Google Sites, de modo que eran ellos mismos quienes efectuaban las entradas, lo que implica un proceso de interiorización del trabajo, creación y puesta en práctica de lo aprendido. Se ha trabajado durante todo el trimestre de forma cooperativa intentando crear un proyecto al que toda la comunidad educativa tenga acceso. Con los cambios establecidos en la LOMLOE, donde se prioriza el conocimiento de los ODS, mostramos también un punto de actualidad siendo consciente de la importancia y la puesta en valor de los mismos. El Google Sites también incluye unos formularios creados en GoogleForms como en el objetivo de hacer muestreos entre la comunidad educativa y, al mismo tiempo, incluir aquellas propuestas de mejora. Por tanto, es un documento "vivo" que se irá actualizando y complementando en los años sucesivos.


Temporalización: Segundo trimestre 

Materiales: Ordenadores, conexión a internet

Metodología: Aprendizaje colaborativo, uso de TIC

Evaluación del aprendizaje: Mediante observación y recogida y análisis de las producciones de los alumnos (tanto orales como en el producto final).

Evaluación de la actividad: El alumnado ha mostrado entusiasmo e interés en esta actividad, el trabajo colaborativo y el uso de las herramientas TIC ha fomentado la participación activa de todo el alumnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS