¡QUE NO TE ENGAÑEN! APRENDEMOS A DETECTAR LAS FAKE NEWS

Tiempo: 4 sesiones durante el tercer trimestre

 Nivel: 3º ESO Área: Atención Educativa 

Organización: grupo clase 

Metodología: tras haber explicado la importancia de detectar las Fake News (para lo que emplee las presentaciones que nos ofrece el programa de FOROS NATIVOS DIGITALES), los alumnos y alumnas del grupo 3ºESO B tuvieron que organizar una secuencia de trabajo para trabajar aspectos relacionados con las Fake News. Una vez efectuadas las búsquedas pertinentes, los alumnos/as tuvieron que trazar una entrevista en la que recogieran los aspectos más reseñables. Finalmente, elaborarían un podcast de unos 3 minutos para dejar constancia de la actividad y la concreción en un producto final. Materiales: Móvil del docente, ordenadores, pizarra digital, papel y lápiz. 

Producto final: Podcast. 

Profesora: Inmaculada Zahíno Moreno 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD 

El objetivo principal es trabajar sobre uno de los aspectos más importantes que atañen a la sociedad actual: la desinformación. La importancia de saber detectar noticias falsas, de fomentar la búsqueda de información y la necesidad de contrastarla, convierte esto en una dinámica perfecta para trabajar el uso correcto de las redes sociales y de los medios digitales. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

Tras haber dado unas nociones básicas sobre el tema a tratar las "Fake News", se distribuyó el trabajo entre los alumnos (8 en total), de forma que se concretó en las siguientes partes: 

1. ¿Qué son las Fake News? 

2. ¿Por qué es importante detectarlas? 

3. ¿Cómo podemos detectarlas? 

4. ¿Qué características cumplen? 

5. Algunos ejemplos llamativos de Fake News. 

 Una vez recopilada la información, sintetizaron la información y la hicieron accesible en forma de entrevista. Finalmente, quedó concretada en forma de Podcast. Decidimos emplear la aplicación Podcaster. 

Aquí dejamos la muestra de la actividad: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS