HACIENDO USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

 



El método científico no está restringido a sabios y eruditos. Este también es utilizado por los alumnos del IES Bioclimático en su proyecto de investigación.

En su trabajo, además, los alumnos combinan la autonomía y la cooperación con sus compañeros y, como fruto de las diversas habilidades y capacidades, se produce la socialización de todo el grupo. También trabajan el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que les permite adquirir competencias y conocimientos al desarrollar proyectos que tratan de dar respuesta a fenómenos de la vida real. 

Los alumnos de 3ºESO realizan un trabajo de investigación, haciendo uso del método científico. Durante un mes han estado investigando la importancia del agua y la luz, en el crecimiento de las plantas. Para ello los alumnos eligieron las plantas, legumbres o semillas que iban a utilizar. Diseñaron su  trabajo de investigación, plantearon sus hipótesis, realizaron sus experimentaciones y sacaron sus conclusiones. Todo este trabajo se plasmó en un póster. 

El trabajo lo realizaron en casa y para realizarlo se les dio la rúbrica siguiente

  1. Trabaja ordenado y limpio               


  1. Presenta un cartel con un trabajo original y con fotografías y lo entrega el día señalado. 25 de Noviembre para 3ºESO A2 

y 26 de Noviembre para 3ºESO B2 y D2.


  1. Sigue las instrucciones dadas en la tarea: CARTULINA debe ir en vertical, el tamaño y letra de estos epígrafes será: Letra ARIAL, tamaño 18, negrita y subrayado. Si alguno quiere realizar estos títulos a mano y con letras de lettering puede hacerlo.

El tamaño y letra del texto será ARIAL y tamaño 16.   


  1. Sigue los pasos del método científico: INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS, MATERIALES y MÉTODOS, RESULTADOS, CONCLUSIONES.


  1. Utiliza un lenguaje científico y es cuidadoso con la ortografía y redacción.



Con este trabajo además de conseguir que los alumnos sean autónomos, creativos, críticos y tomen sus propias decisiones…, desarrolláremos competencias, como:
  • Competencia digital y emprendedora.
  • Competencia matemática y en ciencia y tecnología (STEM);
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender;
  • Competencia digital y emprendedora.
  • Comunicación lingüística.

Hubo alumnos más  innovadores y realizaron su “investigación” sobre otro tema, elegido por ellos mismos. 

 La actividad final ha sido exponer el póster realizado por cada alumno. Hemos hecho una especie de “congreso” en la hora de clase.







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