MATEMÁTICAS, ODS Y LOS RETRETES
Partiendo de un "reportaje", diseñado específicamente para los alumnos de 2º de ESO, y a partir de datos reales publicados en varios informes, los alumnos de 2º ESO C1 y A2, trabajando en grupos colaborativos, desentrañarán la información matemática de estos textos, en un proceso que llamamos "Matematizar".
Puesto que es el primer proyecto de matemáticas para estos grupos, se seguirá un proceso guiado que pretende que el alumno, siguiendo los pasos inicialmente marcados, extraiga información a partir de los datos que refleja un documento, investigue para obtener otros datos que le sean necesarios, calcule y extraiga conclusiones razonadas y apoyadas en los conocimientos matemáticos que ha adquirido.
El papel de la profesora pasa a ser de acompañante y guía en el proceso de descubrimiento e interpretación de la realidad matemática.
Desde el punto de vista de las matemáticas se trabajan los conceptos de proporcionalidad, porcentaje, aumentos y disminuciones porcentuales, así como la resolución de problemas.
Simultáneamente se está trabajando la compresión lectora así como la expresión oral y escrita y de manera específica, por la temática del proyecto, estamos trabajando conceptos fundamentales para el ODS 6 como la necesidad de agua potable y de saneamiento.
El texto se apoya en el DÍA MUNDIAL DEL RETRETE, celebrado el 17 de noviembre, haciéndose hincapié en la necesidad de disponer de agua limpia y saneamiento.
Además, se fomenta el aprendizaje del uso de herramientas digitales: calculadora, google workspace (classroom, documentos de google, dibujos de google) o búsquedas eficientes de fuentes fiables (INE).
Comentarios
Publicar un comentario