Y TE LLAMAN LLORONA



1. Los alumnos trabajan en torno a las figuras literarias estudiadas en las primeras unidades.

Fundamentalmente la personificación de la isla (Mujer que llora) , la metáfora (Isla de la Palma-mujer que sufre merced a que el hombre desatiende acciones relacionadas en el ecosistema, el clima...) “mar de llanto”- lágrimas, , comparaciones (lágrimas de fuego=lava, lágrima=agua, etc...



2. Mediante un proceso creativo, realizan expresiones en sus libretas relacionadas con un hecho actual: “La erupción del volcán de La Palma” , y van consiguiendo pequeños versos líricos que luego unen.

Es aquí donde ellos asocian e interrelacionan la palabra y el sentimiento por medio de un juego lingüístico para conseguir mezclar realidad e imaginación, uniendo accidentes geográficos de la naturaleza a sensaciones ligadas al sentimiento de las personas.

Establecen así una relación de identidad (A/B) entre un personaje femenino (La isla) que sufre y llora (A), con los sentimientos que les provoca a las personas que durante todo este tiempo sufren estas consecuencias (B).

3. Una vez que han conseguido crear las figuras literarias y unirlas al hecho actual de la isla, llega el último paso que es ponerlas de manifiesto oralmente por medio de la recitación.

El alumno entiende que lo escrito con palabras puede tener aún más significado si se dice, exclama y reproduce hacia los demás compañeros.

Realizamos así un vídeo identificativo.





El concepto del agua:

Los alumnos entienden el sentido figurado del agua en la literatura. Las lágrimas de la isla son agua convertida en ríos de lava, las lágrimas son lava que llegan al mar ; el mar, a pesar de su inmensidad, se transforma (reflejo del color en su superficie=estaño), y el color del agua también (mar de plata oscura).

El alumno se dirige constantemente e implora a esa mujer (La isla) para suplicarle que no siga llorando, y que atienda a sus hijos que están sufriendo las consecuencias de la erupción.


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