CRISTALES DE SAL
Antes de terminar la primera evaluación, con los alumnos de segundo de la ESO, hicimos unas prácticas de separación de mezclas para la asignatura de física y química. Realizamos diferentes experiencias como, filtraciones, cristalizaciones, decantaciones y cromatografías.
Para la cristalización, utilizamos sulfato de cobre diluido en agua. En un vaso de precipitado añadimos 50 ml de agua. Con la balanza y utilizando un vidrio de reloj, pesamos 15 g de sulfato de cobre y diluimos en agua utilizando un agitador. A continuación lo filtramos con un embudo y papel de filtro.
Vertimos la disolución en un cristalizador y la dejamos reposar, durante unos días, en un sitio ventilado, para que se evaporase el agua. Al cabo de 5 días, teníamos algunos hermosos cristales de sal.
Pudimos
observar que se estaban formando unos cristales con forma de rombos perfectos
de diferentes tamaños y de un color azul intenso.
Nos divertimos y aprendimos. Estas experiencias resultan muy satisfactorias, ya que los alumnos estuvieron muy motivados y pudieron poner en práctica lo que habían aprendido teóricamente en clase.
«Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».(Benjamin Franklin)
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