La Niña y la Mujer en la Ciencia: La cara oculta de la Ciencia.

 


 

Título de la actividad: Mujeres de Ciencia: La cara oculta de la Ciencia

Introducción: El día 11 de febrero es el día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Para darle visibilidad, publicidad a ese día, y  fomentar las vocaciones científicas, alumnos de 3ºESO E realizaron la biografía de una mujer  científica.

Nivel: 3ºESO

ÁreaFísica y Química

Alumnos Participantes15
Materialesordenadores, libros, Canva, correo electrónico.
Organización: Los alumnos trabajaron individualmente, les mostré una lista de Científicas y las fueron eligiendo.
TemporalizaciónNos llevó como dos sesiones realizar toda la actividad.
ObjetivosLa finalidad de dicha actividad es dar visibilidad a ese día y fomentar las vocaciones científicas. El desarrollo de esta idea pretendió alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM.
  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
  • Fomentar el uso de las TICs y del programa Canva.
Metodologíaes activa, participativa y autónoma. Este tipo de actividad favorece el aprendizaje competencial donde el alumno tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo competencial digital del alumno.

Evaluación del aprendizajeMediante observación, recogida y análisis de las producciones finales de los alumnos.
Evaluación de la actividad: se les  preguntó a los alumnos en clase, que que les parece este tipo de actividad y lo que aprenden a través de ella. Los alumnos responden favorablemente, se observa que todos los alumnos entregan la actividad en plazo y está bien hecha, se sienten satisfechos y contentos con el trabajo realizado

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS