PIEDRAS, MUJER Y CIENCIA. 11 DE FEBRERO

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, desde el proyecto BIOSTEAM 101, se ha planteado una actividad multitudinaria, que se ha extendido a gran parte del alumnado y una importantísima parte del profesorado, y ha traspasado las fronteras, reales e imaginarias del centro.

Iniciada a finales de enero, nuestros alumnos han investigado y conocido a mujeres científicas y se han pregunto acerca del papel de la mujer en la ciencia. Hemos trabajado conceptos fundamentales como:

  • El fomento de las vocaciones científicas
  • La igualdad de género
  • Reconocer el papel histórico de las mujeres en los avances científicos y tecnológicos.
La actividad ha consistido en, una vez hecha la investigación previa, diseñar y pintar piedras con motivos que hacen referencia a la mujer en la ciencia y la puesta en valor de las vocaciones científicas. 




Este trabajo se ha desarrollado en numerosos grupos, desde 1º de ESO a 4º de ESO con diseños tan variados e interesantes como lo son los propios autores. Para muestra un botón:


Se han trabajado en áreas tan dispares como idiomas (inglés, francés y portugués), física y química, matemáticas, tecnología, biología y por supuesto la vertiente artística es evidente. ¡Todo un proyecto STEAM!

Hemos contado además con la colaboración del grupo Bada-Roc (piedras pintadas de Badajoz) que desde su plataforma de Facebook se ha hecho eco de nuestra actividad y ha participado con sus propias piedras pintadas. ¡Nuestro más sincero agradecimiento desde aquí, a los administradores del grupo y todos los participantes!

Para fomentar la participación se ha publicado la actividad en Facebook, Twitter y Telegram, y además se ha mandado una invitación expresa a la participación de otros centros escolares próximos al nuestro.

Muchas familias se han animado a buscar las piedras diseñadas por los alumnos y este juego, además, ha servido para transmitir, también a los más pequeños, la importancia de celebrar días como este y dar a conocer las figuras femeninas en las áreas científicas y tecnológicas.

Se ha fomentado, además, las referencias a figuras femeninas cercanas, alejándonos de la idea de la que sólo la mujer realmente extraordinaria es científica.


 
El objetivo del juego no es más que esconder las piedras pintadas para jugar, buscándolas en los parques y jardines de Badajoz, para quedártela o rebotarla (siguiendo las normas del juego fomentado por Bada-roc).



La valoración de esta experiencia ha sido realmente positiva, por la implicación del alumnado, del profesorado, de las familias (algunos padres también se han animado a aportar sus piedras pintadas) y, por supuesto, de los pacenses en general, que desde la ventana de Facebook han apoyado la actividad uniéndose a la misma de una u otra manera.

Han participado de forma activa otros miembros del claustro, involucrados es otros proyectos, como el de igualdad de género o colaborativo, que han querido sumarse a esta actividad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS