FLIPPED CLASSROOM CON EDPUZZLE EN LA CLASE DE MATES

La clase invertida o Flipped Classroom consiste en darle la vuelta a las clases de manera que la parte teórica se trabaja en casa, mediante vídeos principalmente, para dedicar las clases presenciales a la práctica. Esta manera de entender las clases puede resultar muy beneficiosa en las clases de matemáticas, ya que la principal dificultad de la materia reside en la aplicación práctica de la teoría estudiada, en la resolución de ejercicios y problemas. Es por esto que la presencia del profesor a la hora de enfrentarnos a problemas o ejercicios de aplicación es fundamental si el alumno encuentra dificultades en el proceso.

Para aplicar esta metodología nos ayudamos de Classroom como plataforma imprescindible así como de la herramienta web Edpuzzle, que permite trabajar con vídeos propios u ajenos que se editan y adaptan a las necesidades de la clase.

Otra ventaja adicional es que Edpuzzle permite controlar las visualizaciones del vídeo por parte de los alumnos lo que permitirá al profesor identificar, antes de la clase práctica, las mayores dificultades que ha encontrado el alumno. Además, la introducción de preguntas guía en la visualización del vídeo permite hacer hincapié en los aspectos fundamentales tratados.

Esta metodología se aplica en grupos de 2º y 3º ESO, de manera puntual a lo largo de todo el curso como herramienta para afianzar, reforzar o introducir un determinado tema.

Los vídeos empleados son, en su mayor parte, creados específicamente para este uso por el profesor implicado, aunque en ocasiones se usan vídeos creados por otros compañeros que se adaptan a las necesidades del grupo-clase.

Fundamental destacar que esta metodología facilita la integración de alumnos con muy diversas capacidades e intereses, ya que aquellos alumnos que requieren mayor tiempo pueden volver a visualizar los vídeos las veces que necesiten (sin el miedo a lo que pensarán sus compañeros porque no tarden un poco más en comprender un determinado concepto). Además el control previo a la clase presencial permitirá al profesor identificar estas dificultades y hacer hincapié en ellas.



Materiales:
  • Ordenador y conexión a la red
  • Lápiz y papel y, en ocasiones, calculadora
Objetivos: 
  • Trabajar diversos contenidos matemáticos mediante metodología Flipped Classroom
Temporalización: 
  • Todo el curso, de manera puntual
Valoración del alumnado: 
  • El alumnado valora muy positivamente esta actividad, ya que les permite reforzar conceptos que le resultan más complicados. Un 7
Valoración de la actividad:
  • Los alumnos con mayor dificultad agradecen disponer de estos materiales que quedan a us disposición en Classroom (a través de Edpuzzle)
  • Aunque la experiencia es positiva se comprueba que algunos alumnos buscan las más diversas excusas para no realizar la actividad (cierto que son los mismos que lo hacen con otro tipo de actividades)
  • Para extender la practica es necesario disponer de materiales adaptados a las necesidades del grupo clase, lo que puede requerir de un esfuerzo extra por parte del profesorado.



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