GEOMETRÍA Y ODS6 ¿QUÉ PASARÍA SI..?
El 97% del volumen de agua en la Tierra se halla en los mares y océanos, y, como ya sabemos, este agua no es apta para consumo humano. El 3% restante se compone de agua dulce, del cual el 2,997% resulta ser de muy difícil acceso para el consumo (este es el agua que forma los glaciares y se encuentra en los casquetes polares).
Esto significa que tan solo el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano, encontrándose en los lagos, la humedad del suelo, el vapor de agua y en las corrientes fluviales y subterráneas aprovechables.
Trabajamos con los alumnos de 2º ESO A1 la geometría (contenidos de las UNIDADES 11 y 12) un aprendizaje basado con problemas partiendo del siguiente enunciado:
PROBLEMA: Si recogemos en un depósito cilíndrico toda el agua del planeta (suponemos que fuesen 100 l).
● Calcula las dimensiones del depósito sabiendo que la altura del mismo coincide con el diámetro de la base.
● Para representar la cantidad de agua dulce, usamos un recipiente cilíndrico con las mismas condiciones ¿qué dimensiones debe tener?
● ¿Y si recogemos la parte accesible de ese agua dulce en un vaso cilíndrico ¿qué dimensiones tendría?
● Dibuja los tres recipientes que necesitaríamos.
● Calcula cuánta chapa necesitaríamos para recoger esos 100 litros de agua, ¿y para el agua dulce? ¿Y para el agua aprovechable?
● Hacer una infografía que represente la cantidad de agua disponible en el planeta.
A continuación se recoge la resolución de uno de los alumnos.
Y la infografía generada:
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