HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Como parte del proyecto Biosteam 101 Bioclimático Experience, destacamos el uso de las tecnologías en las áreas de trabajo. Destacamos en general los trabajos colaborativos a través de plataformas digitales como Classroom y Google Workespace en general.
El uso de TIC en el aula de matemáticas se ha ido incrementando a lo largo del curso incorporando herramientas específicas más allá de la calculadora (no olvidemos que es tecnología específica y que su uso es fundamental para el desarrollo de las competencias digitales y científico tecnológicas del alumnado).
Este paso ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo directivo y los responsables TIC del centro que han conseguido, a pesar de la escasez de equipos del centro, habilitar un armario por planta para el uso de los alumnos.
A pesar de ser un importante avance sería conveniente contar con equipos para todos los alumnos de manera que uso de estas herramientas se pudiese integrar de manera definitiva en las clases presenciales.
Otras herramientas webs, específicas o no, que se han incluido en las clases de matemáticas son:
Para casi cualquiera de los contenidos trabajados son imprescindibles los materiales ya elaborados, como estos de Javier Cayetano (una referencia en Geogebra) Materiales geogebra
En la imagen una de las experiencias de clase, en este caso los alumnos de 2º de ESO practican la función lineal y afín con los citados materiales, reforzando los conceptos de pendiente y ordenada en el origen.
- Hoja de cálculo de Google:
Para introducir la herramienta la usamos en clase, la profesora explica en la pizarra digital y los alumnos aplican lo aprendido en sus propios proyectos.
Algunas ventajas importantes, asociadas al google workespace, permite el trabajo colaborativo y simultáneo de los integrantes de un grupo de trabajo. Además el documento se guarda automáticamente en el Drive por lo que nunca se pierde lo trabajado, pudiendo accederse a versiones anteriores sin mayor dificultad (aunque para ello se requiera de la ayuda del profesor).
Se convierte en una herramienta muy útil para el repaso o refuerzo de determinados contenidos que requieren repetición, sin que la tarea resulte monótono o tediosa para el alumnado ya que las actividades no se repiten.
Proporcionar pruebas específicas a los alumnos que debe reforzar permite hacer un seguimiento del proceso de refuerzo para alumnos que tienen mayores dificultades para superar la materia. Además de esta pruebas el alumnado que requiere refuerzo tiene a sus disposición la batería completa de actividades para repasar y, si entra con su usuario, toda esta actividad queda registrada y puede ser revisada por el profesor.
Otra ventaja importante, todo el material creado por un docente del centro puede compartirse con el resto de profesores del mismo nivel del centro. ¿Qué tal si usamos las TIC para el programa de refuerzo de nuestro alumnado?
Las actividades pueden realizarse en remoto, el alumno en su casa, o bien en la propia clase si se dispone de equipos para el alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario