PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA -MEDIO AMBIENTE AGUA- 2ª FASE. GUIÓN LITERARIO - TÉCNICO
En esta fase del proyecto los alumnos/as trabajaron en el desarrollo del Guión Literario y el Guión Técnico. Para ello, se impartieron en las clases los contenidos del Contexto 6 ;"El guión audiovisual", "La televisión" y "Las funciones de la imagen" de la programación según el Planning de trabajo que se creó a principio de curso se llevó a cabo durante el 2º trimestre.
Una vez que los alumnos tenían el conocimiento teórico para la realización de las actividades, se hizo una sesión de visualización de campañas publicitarias y de cortometrajes relacionados con los "objetivos de desarrollo sostenible" para lo que se utilizó el proyector del aula. Teniendo una base de Comunicación Audiovisual (bases para escribir un guión literario y guión técnico, diferentes tipos de escenas, planos, iluminación, localización, cámara, sonido, interpretación, realización) y con la elección del cartel publicitario en el que se basaría el Guión literario, los alumnos formarían dos grupos para hacer dos guiones diferentes basados en el mismo cartel.
En cada clase, los alumnos divididos en dos grupos tenían que escribir un guión literario cada grupo(como he mencionado anteriormente) basado en la elección del cartel que habían hecho en la primera fase. El motivo de realizar dos guiones es para que tuvieran dos puntos de vista diferentes del mismo tema para poder elegir después uno de ellos por votación, del cual se iba a hacer el Guión Técnico.
Los alumnos en esta fase adquirieron los conocimientos necesarios para realizar una de las fases de la campaña publicitaria y esos conocimientos los aplicaron en la práctica, de tal manera que el trabajo grupal les sirvió para crear debate, lluvia de ideas e ir incorporando cambios o quitando aquellos en los que estaban en desacuerdo. Por lo tanto, se convirtió en proceso de trabajo de autoconocimiento al ser ellos mismos responsables del resultado final.
Cuando los alumnos habían terminado los dos guiones, se leían en voz alta, se creaba un debate en torno a ellos y se votaba finalmente. Una vez elegido el Guión literario se votaba nuevamente quien se iba a encargar de transcribirlo con un software de ofimática y subirlo al grupo de Classroom creado específicamente para le proyecto. Por lo tanto, todo la fase del trabajo se hizo en el aula y la fase de la transcripción en el domicilio del alumnado.
Teniendo ya la selección el Guión literario el siguiente trabajo era la creación del Guión Técnico donde los alumnos tenían que transcribir toda la parte técnica del literario (tipos de escenas, planos, iluminación, sonidos, diálogos, numero de protagonistas, extras, localizaciones para la grabación, etc.
En definitiva, mientras que el Literario básicamente es contar la historia que se quiere grabar, de que trata, lo que se persigue con ello (finalidad), saber a que público se dirige, en el Técnico tiene que aparecer todo el proceso "´técnico" de cómo se va a realizar todo el proceso de grabación junto con los diálogos, en el caso de que los haya, de los actores.
A continuación se muestran algunas imágenes del trabajo en equipo, las revisiones posteriores del Guión literario, Guión técnico y algunos ejemplos.
Revisión del Guión literario y Guión Técnico de los alumnos. Grupo 3ºESO E2.
Comentarios
Publicar un comentario