Este blog se ha creado como Portfolio Digital para recoger, mostrar y compartir el trabajo desarrollado para el proyecto CITE STEAM del IES Bioclimático de Badajoz: STEAM 101 BIOCLIMÁTICO EXPERIENCE por los ODS.
Iniciamos el segundo curso 2022/23, donde seguiremos trabajaremos los ODS, desde las distintas perspectivas que proporcionan las materias STEAM.
PROYECTO: LA TORRE WARKA VISTA CON GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
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La necesidad de agua dulce hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han cosechado el agua de lluvia, niebla o de rocío incluso, obteniendo el agua del aire.
Pero la idea de obtener agua del cielo no es nueva; se remonta por lo menos hacia dos mil años atrás. Plinio el Viejo decía en su libro Historia Naturalis, que los habitantes de una isla árida en las Canarias subían, al ponerse el sol, hacia las colinas cerca de la costa para recoger las gotas de la niebla. El principio de la recolección del agua desde el aire viene también de la observación de la naturaleza, como el trabajo que realiza el escarabajo de Namib, el que acumula agua durante la mañana al poner su cuerpo en vertical, captando las gotas condensadas. La estructura de doble curvatura triangulada se inspira en las trampas para peces tradicionales 'Nassi di Giunco', utilizado en las islas italianas del Mediterráneo y en Sicilia.
Conforme a ésta idea el equipo de Arturo Vittorio ha diseñado una torre denominada "Torre Warka", capaz de captar de la atmósfera el agua necesaria para que una pequeña comunidad de personas esté provista de las necesidades básicas. Su construcción es a base de materiales naturales de la zona, con herramienta de mano y mano de obra no especializada, dirigida a poblados de áreas subdesarrolladas con difícil acceso a agua potable.
Fig 1. Esquema Torre Warka
Para el desarrollo de la U.D. "Tablas y Gráficos estadísticos" de 3º ESO, vamos a trabajar con el proyecto de Arturo Vittorio sobre su " Torre Warka", como entorno físico de la actividad. Para ello, mediante su clase de Classroom, se proporciona el material necesario para realizar los distintos puntos en los que consiste la misma, que se desarrollara durante las clases de matemáticas en el centro. Ésta actividad aborda contenidos teóricos, herramientas digitales, trabajo colaborativo e iniciativa personal en la búsqueda de documentación.
En primer lugar, y para que el alumno tenga una idea global del proyecto, se proyectan en el aula dos videos. El primero explica qué es la Torre Warka, y en el segundo como construirla, rendimiento, materiales, etc....
Video 1. Torre Warka
Video 2. Construcción Torre Warka
A continuación se explora la web del Proyecto, https://www.warkawater.org/ , donde se puede ver las distintas iniciativas desarrolladas en zonas subdesarrolladas del mundo, donde la escasez de agua condiciona las condiciones de salubridad de pueblos. Se selecciona la construcción del primer piloto en 2015 en el sur de Etiopía.
Fig 2. Evolución Torre
Una parte del trabajo de los alumnos consiste en buscar los datos climatológicos de la zona en estudio, situada en los Pueblos del Sur de Etiopía, concretamente en Dilla. Para ello se les proporciona la web de Climate-Data. org, de donde recogeran los datos de humedad, precipitaciones y días de lluvia obtenidos durante un año en Dilla.
Fig 3. Tabla climatológica Dilla (Pueblos del Sur, Etiopía)
El siguiente paso, es la construcción de las tablas de frecuencia y gráficos estadísticos a partir de los datos recogidos. Se utiliza, mediante las aplicaciones de Google, una hoja de cálculo. Los alumnos no saben utilizar ésta aplicación, por lo que lo primero que se hace es explicar mediante un ejemplo el funcionamiento de la misma. Éste es un ejemplo de su trabajo.
Finalmente, cada alumno preparará una presentación con los datos del proyecto y los resultados obtenidos.
En esta fase del proyecto los alumnos/as tenían que hacer la edición/montaje de video con todas las grabaciones que se hicieron. Para ello todos los vídeos en bruto se tenían que pasar de la cámara al portátil que se adquirió específicamente para esta tarea. La edición de video y de audio se hizo íntegramente en el aula correspondiente a cada grupo durante el 3º trimestre y la parte teórica está dentro del Contexto 6 "Comunicación Audiovisual" de la programación. Por otra parte, mientras que tres alumnos de cada grupo realizaban la edición los demás compañeros de clase utilizaron los portatiles del centro para hacer la versión digital de los carteles de la campaña publicitaria que hicieron a principio de curso. Con todo, los alumnos recibieron nociones básicas de edición de video, montaje y edición de sonido, y los alumnos que hicieron el cartel digital, trabajaron con un software de edición fotográfica para la que se hizo una sesión teorica- práctica de composición, retoqu...
Hacemos un pequeño trabajo por proyectos con los alumnos de 3º de ESO, que implica: Trabajo colaborativo , con la asunción de distintos roles. Uso de tecnología , desde Classroom como plataforma de presentación del proyecto, creación de distintos documentos de google (documento, hoja de cálculo, dibujos de Classroom…), aprendizaje de nuevas herramientas (fórmulas en hoja de cálculo, geogebra, dibujos de google). Desarrollo de parte del currículum de matemáticas, aplicándolo a la resolución de problemas reales y su relación con los ODS (en concreto el ODS, agua potable y saneamiento) introduciéndose el concepto de Huella hídrica. Se parte de la Teoría de la población de Malthus, que propone que el crecimiento de la población es en progresión geométrica mientras que el crecimiento de los recursos es en progresión aritmética. Con un proceso semi-guiado a través de una presentación interactiva diseñada en Genially específicamente para este proyecto. Los alumnos investigan , aplican l...
Montamos un laboratorio en el patio del centro. Realizamos mediciones de pH, conductividad y TDS. Durante toda la mañana montamos nuestro laboratorio en el patio del centro y realizamos medidas con varios cursos de 3ºESO. Enseñamos a los alumnos el manejo de aparatos de medida y hacemos usos también de sensores de medida. Comparamos los resultados obtenidos. Con estas prácticas queremos poner de manifiesto la importancia de la calidad del agua y el buen uso que debemos de hacer de ella. Queremos fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases del proyecto: toma de muestras, medidas, investigación,..
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