Este blog se ha creado como Portfolio Digital para recoger, mostrar y compartir el trabajo desarrollado para el proyecto CITE STEAM del IES Bioclimático de Badajoz: STEAM 101 BIOCLIMÁTICO EXPERIENCE por los ODS.
Iniciamos el segundo curso 2022/23, donde seguiremos trabajaremos los ODS, desde las distintas perspectivas que proporcionan las materias STEAM.
PROYECTO: LA TORRE WARKA VISTA CON GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La necesidad de agua dulce hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han cosechado el agua de lluvia, niebla o de rocío incluso, obteniendo el agua del aire.
Pero la idea de obtener agua del cielo no es nueva; se remonta por lo menos hacia dos mil años atrás. Plinio el Viejo decía en su libro Historia Naturalis, que los habitantes de una isla árida en las Canarias subían, al ponerse el sol, hacia las colinas cerca de la costa para recoger las gotas de la niebla. El principio de la recolección del agua desde el aire viene también de la observación de la naturaleza, como el trabajo que realiza el escarabajo de Namib, el que acumula agua durante la mañana al poner su cuerpo en vertical, captando las gotas condensadas. La estructura de doble curvatura triangulada se inspira en las trampas para peces tradicionales 'Nassi di Giunco', utilizado en las islas italianas del Mediterráneo y en Sicilia.
Conforme a ésta idea el equipo de Arturo Vittorio ha diseñado una torre denominada "Torre Warka", capaz de captar de la atmósfera el agua necesaria para que una pequeña comunidad de personas esté provista de las necesidades básicas. Su construcción es a base de materiales naturales de la zona, con herramienta de mano y mano de obra no especializada, dirigida a poblados de áreas subdesarrolladas con difícil acceso a agua potable.
Fig 1. Esquema Torre Warka
Para el desarrollo de la U.D. "Tablas y Gráficos estadísticos" de 3º ESO, vamos a trabajar con el proyecto de Arturo Vittorio sobre su " Torre Warka", como entorno físico de la actividad. Para ello, mediante su clase de Classroom, se proporciona el material necesario para realizar los distintos puntos en los que consiste la misma, que se desarrollara durante las clases de matemáticas en el centro. Ésta actividad aborda contenidos teóricos, herramientas digitales, trabajo colaborativo e iniciativa personal en la búsqueda de documentación.
En primer lugar, y para que el alumno tenga una idea global del proyecto, se proyectan en el aula dos videos. El primero explica qué es la Torre Warka, y en el segundo como construirla, rendimiento, materiales, etc....
Video 1. Torre Warka
Video 2. Construcción Torre Warka
A continuación se explora la web del Proyecto, https://www.warkawater.org/ , donde se puede ver las distintas iniciativas desarrolladas en zonas subdesarrolladas del mundo, donde la escasez de agua condiciona las condiciones de salubridad de pueblos. Se selecciona la construcción del primer piloto en 2015 en el sur de Etiopía.
Fig 2. Evolución Torre
Una parte del trabajo de los alumnos consiste en buscar los datos climatológicos de la zona en estudio, situada en los Pueblos del Sur de Etiopía, concretamente en Dilla. Para ello se les proporciona la web de Climate-Data. org, de donde recogeran los datos de humedad, precipitaciones y días de lluvia obtenidos durante un año en Dilla.
Fig 3. Tabla climatológica Dilla (Pueblos del Sur, Etiopía)
El siguiente paso, es la construcción de las tablas de frecuencia y gráficos estadísticos a partir de los datos recogidos. Se utiliza, mediante las aplicaciones de Google, una hoja de cálculo. Los alumnos no saben utilizar ésta aplicación, por lo que lo primero que se hace es explicar mediante un ejemplo el funcionamiento de la misma. Éste es un ejemplo de su trabajo.
Finalmente, cada alumno preparará una presentación con los datos del proyecto y los resultados obtenidos.
Hacemos un pequeño trabajo por proyectos con los alumnos de 3º de ESO, que implica: Trabajo colaborativo , con la asunción de distintos roles. Uso de tecnología , desde Classroom como plataforma de presentación del proyecto, creación de distintos documentos de google (documento, hoja de cálculo, dibujos de Classroom…), aprendizaje de nuevas herramientas (fórmulas en hoja de cálculo, geogebra, dibujos de google). Desarrollo de parte del currículum de matemáticas, aplicándolo a la resolución de problemas reales y su relación con los ODS (en concreto el ODS, agua potable y saneamiento) introduciéndose el concepto de Huella hídrica. Se parte de la Teoría de la población de Malthus, que propone que el crecimiento de la población es en progresión geométrica mientras que el crecimiento de los recursos es en progresión aritmética. Con un proceso semi-guiado a través de una presentación interactiva diseñada en Genially específicamente para este proyecto. Los alumnos investigan , aplican l...
Desde el área de matemáticas trabajamos el ODS 7, energía limpia y accesible junto con le tema de porcentajes y aumentos y disminuciones porcentuales mediante una metodología de aprendizaje por proyectos. La actividad parte de un artículo publicado en el Periódico Extremadura, en su versión digital, con fecha 4/11/2022 (accede al artículo original aquí ). En este articulo se recogen una serie de datos sobre la producción de energías renovables, y especialmente energía solar, en Extremadura. El alumnado dispone de un documento en su clase de Classroom que se reproduce a continuación, este documento recoge el citado artículo y una serie de cuestiones que permite matematizar el contenido del mismo, construyendo significado matemático y reforzando conceptos trabajados en clase. El proyecto se desarrolla de manera colaborativa por alumnos de 2º de ESO, que además de resolver las cuestiones planteadas deben plasmar sus respuestas en un documento informático, aprendiendo a insertar operacione...
Desde el departamento de matemáticas se ha promovido una actividad para hacer visible el Día de las Matemáticas (el 14 de marzo) antiguamente conocido como el Pi Day. Para ello los profesores de matemáticas, han promovido la participación voluntaria de su alumnado para intentar conseguir el mayor número de cifras del número Pi. Se ha colaborado además con el departamento de artes plásticas, que ha orientado a los alumnos de 3º de ESO para que sus trabajos sean, así de espectaculares. A cada alumno se le entregó una hoja con cuadrículas tamaño A3, donde debe escribir las cifras que le han tocado del número pi. La única instrucción que deben seguir es que cada columna representa la cifra correspondiente (a modo de diagrama de barras) pero con la estética y temática que ellos decidan. Los diseños han sido impresionantes, pudiendo encontrar mundos mágicos de setas o bosques tenebrosos, banderas, estanterías de bibliotecas, mundos submarinos, y un larguísimo etcétera. Se han conseguido...
Comentarios
Publicar un comentario