Este blog se ha creado como Portfolio Digital para recoger, mostrar y compartir el trabajo desarrollado para el proyecto CITE STEAM del IES Bioclimático de Badajoz: STEAM 101 BIOCLIMÁTICO EXPERIENCE por los ODS.
Iniciamos el segundo curso 2022/23, donde seguiremos trabajaremos los ODS, desde las distintas perspectivas que proporcionan las materias STEAM.
PROYECTO: LA TORRE WARKA VISTA CON GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
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La necesidad de agua dulce hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han cosechado el agua de lluvia, niebla o de rocío incluso, obteniendo el agua del aire.
Pero la idea de obtener agua del cielo no es nueva; se remonta por lo menos hacia dos mil años atrás. Plinio el Viejo decía en su libro Historia Naturalis, que los habitantes de una isla árida en las Canarias subían, al ponerse el sol, hacia las colinas cerca de la costa para recoger las gotas de la niebla. El principio de la recolección del agua desde el aire viene también de la observación de la naturaleza, como el trabajo que realiza el escarabajo de Namib, el que acumula agua durante la mañana al poner su cuerpo en vertical, captando las gotas condensadas. La estructura de doble curvatura triangulada se inspira en las trampas para peces tradicionales 'Nassi di Giunco', utilizado en las islas italianas del Mediterráneo y en Sicilia.
Conforme a ésta idea el equipo de Arturo Vittorio ha diseñado una torre denominada "Torre Warka", capaz de captar de la atmósfera el agua necesaria para que una pequeña comunidad de personas esté provista de las necesidades básicas. Su construcción es a base de materiales naturales de la zona, con herramienta de mano y mano de obra no especializada, dirigida a poblados de áreas subdesarrolladas con difícil acceso a agua potable.
Fig 1. Esquema Torre Warka
Para el desarrollo de la U.D. "Tablas y Gráficos estadísticos" de 3º ESO, vamos a trabajar con el proyecto de Arturo Vittorio sobre su " Torre Warka", como entorno físico de la actividad. Para ello, mediante su clase de Classroom, se proporciona el material necesario para realizar los distintos puntos en los que consiste la misma, que se desarrollara durante las clases de matemáticas en el centro. Ésta actividad aborda contenidos teóricos, herramientas digitales, trabajo colaborativo e iniciativa personal en la búsqueda de documentación.
En primer lugar, y para que el alumno tenga una idea global del proyecto, se proyectan en el aula dos videos. El primero explica qué es la Torre Warka, y en el segundo como construirla, rendimiento, materiales, etc....
Video 1. Torre Warka
Video 2. Construcción Torre Warka
A continuación se explora la web del Proyecto, https://www.warkawater.org/ , donde se puede ver las distintas iniciativas desarrolladas en zonas subdesarrolladas del mundo, donde la escasez de agua condiciona las condiciones de salubridad de pueblos. Se selecciona la construcción del primer piloto en 2015 en el sur de Etiopía.
Fig 2. Evolución Torre
Una parte del trabajo de los alumnos consiste en buscar los datos climatológicos de la zona en estudio, situada en los Pueblos del Sur de Etiopía, concretamente en Dilla. Para ello se les proporciona la web de Climate-Data. org, de donde recogeran los datos de humedad, precipitaciones y días de lluvia obtenidos durante un año en Dilla.
Fig 3. Tabla climatológica Dilla (Pueblos del Sur, Etiopía)
El siguiente paso, es la construcción de las tablas de frecuencia y gráficos estadísticos a partir de los datos recogidos. Se utiliza, mediante las aplicaciones de Google, una hoja de cálculo. Los alumnos no saben utilizar ésta aplicación, por lo que lo primero que se hace es explicar mediante un ejemplo el funcionamiento de la misma. Éste es un ejemplo de su trabajo.
Finalmente, cada alumno preparará una presentación con los datos del proyecto y los resultados obtenidos.
Tiempo : 3 sesiones Nivel : 2º ESO Área : Geografía e Historia Organización : trabajo en pequeño grupo y trabajo en grupo clase. Metodología : Activa y participativa. Aprendizaje por descubrimiento a partir de la lectura del libro: Marco Polo and the silk road más información dada por la profesora (artículo de National Geographic sobre este personje histórico y la Ruta de la Seda). Materiales : Libro, artículos de revista científica y vídeos. Inconvenientes : hay que seguir las instrucciones y leer las fuentes con detenimiento para no perderse en cada fase del proyecto de forma correcta. Valoración por parte del alumnado participante : 24 participantes Profesor : Lorena Pajuelo Blanco OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Realización de un Lapbook sobre la lectura llevada a cabo. Poniendo en valor la creatividad de los alumnos a la hora de su realización, su destreza para seleccionar la información más relevante para el conocimiento de este personaje histórico y su impacto...
Los alumnos de 3º ESO diseñan una felicitación navideña con Canva, usando esta aplicación por primera vez. Los objetivos de esta mini-actividad son: 1. Registro en la plataforma con la cuenta de Educarex de cada alumno, entrando como estudiante. 2. Conocer las características básicas de esta aplicación, que se comentan en clase, usando la pizarra digital para ello. 3. Crear una pequeña infografía, en este caso, por las fechas, con temática navideña usando para ello fondos, imágenes, texto, objetos, y en algunos casos pequeñas animaciones. Se trata de una pequeña actividad con tintes lúdicos, como corresponde a estas fechas, que permite, sin embargo, tener una primera toma de contacto con una aplicación muy sencilla pero útil para los alumnos. Algunas de las propuestas de los alumnos: Seguimos usando Canva a lo largo de la segunda y tercera evaluación, para crear infografías pero también pósters o portadas de trabajos realizados.
Los alumnos de 2º ESO A2 y 2ª ESO C1, y los alumnos de 3º ESO E2, juegan con las matemáticas para celebrar la proximidad de las vacaciones navideñas. Se trata de una actividad lúdica, donde los alumnos compiten por resolver distintos acertijos y actividades matemáticas, todos con temática navideña y con villancicos incluídos, por supuesto villancicos matemáticos... Se plantean distintos retos que requieren usar álgebra, números, lógica matemática y, sobretodo, la lectura comprensiva y la abstracción matemática. Muy recomendable para trabajar mates desde un entorno lúdico, y en un ambiente festivo. Partimos, por las fechas, de un calendario de adviento muy especial, que cada día propone un pequeño reto matemático. Your browser does not support the video tag. En la pizarra tradicional vamos anotando los alumnos que superan los distintos retos, lo que nos obliga a establecer una tiempo máximo para la respuesta, que varía en función del grupo de alumnos que participan, siendo de 3 m...
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