LAS MATEMÁTICAS EN EL ESPEJO

Las matemáticas en el espejo es una actividad lúdico-matemática, que se desarrolla dentro de las actividades del Día de la Ciencia del IES Bioclimático, iniciativa englobada en la VI Semana de la Ciencia y Tecnología de Extremadura. 


Objetivo: Identificar figuras simétricas y localizar los distintos ejes de simetría para construir imágenes con la ayuda de un espejo y distintos elementos geométricos sencillos.
La actividad es desarrollada por los alumnos de 3º de ESO B, pero es extensiva a todo el alumnado del centro, ya que se presenta como actividad del departamento de matemáticas en el Día de la Ciencia del IES Bioclimático.


Se han diseñado un total de 7 juegos que siguen una misma estructura. El alumno que dirige el juego explica al participante el proceso: "En la plantilla se indican las figuras que debes conseguir usando el espejo y ..." y le facilita el espejo y los elementos geométricos que sean necesarios.

Esta actividad se desarrolla en la primera quincena de noviembre, requiriéndose de una sesión para la preparación de los materiales (montaje  de cubos y triángulos) y la práctica de la dinámica de juego. Se establecen también los criterios de puntuación para la feria del Día de la ciencia. Una sesión se dedica al diseño de cartelería y, por último, una jornada lectiva para el desarrollo de la actividad en la feria del Día de la ciencia.


Se describen a continuación cada uno de los juegos, que se han clasificado por nivel de dificultad:

Nivel inicial: Orientado al primer ciclo de ESO
Las actividades siguientes requieren de los materiales que se describen:

Materiales: 
  • Plantilla de actividades correspondiente a la actividad
  • Un espejo
  • Hoja de puntuaciones
Objetivo: El alumno debe conseguir formar todas las figuras que se piden utilizando para ello el espejo y la plantilla de la que dispone.

Se adjuntan las plantillas de actividades correspondiente a cada una de las actividades de este nivel.

1. Un cuadrado ante el espejo:

 
 
2. Tres círculos ante el espejo:



Nivel intermedio: Orientado al primer/segundo ciclo de ESO

3. Un muñeco ante el espejo:
Materiales y objetivos similares a las actividades de nivel inicial 


4. Un cubo ante el espejo:
Materiales: 
  • Plantilla de actividades
  • Un cubo con dibujos geométricos del que se adjunta modelo empleado.
  • Un espejo
  • Hoja de puntuaciones


Objetivo: El alumno debe conseguir formar todas las figuras que se piden utilizando para ello el cubo proporcionado y el espejo. La plantilla marca las figuras que debe conseguirse. La dinámica de la actividad difiere en que ahora no se puede tocar el espejo, sino que hay que colocar el cubo frente al espejo para obtener una imagen completa como la de la de ficha de actividades.


5. Círculos ante el espejo:
Materiales: 
  • Plantilla de actividades
  • Dos cubos con dibujos geométricos idénticos del que se adjunta modelo empleado.
  • Un espejo
  • Hoja de puntuaciones


Objetivo: El alumno debe conseguir formar todas las figuras que se piden utilizando para ello dos cubos idénticos y el espejo. La plantilla marca las figuras que debe conseguirse. La dinámica de la actividad difiere en que ahora no se puede tocar el espejo, sino que hay que colocar los dos cubos frente al espejo para obtener una imagen completa como la de la de ficha de actividades.

 


Nivel experto: Orientado segundo ciclo de ESO/ Bachillerato

6. Dos cubos ante el espejo:

Materiales: 
  • Plantilla de actividades
  • Dos cubos con dibujos geométricos idénticos del que se adjunta modelo empleado.
  • Un espejo
  • Hoja de puntuaciones



Objetivo: El alumno debe conseguir formar todas las figuras que se piden utilizando para ello dos cubos idénticos y el espejo. La plantilla marca las figuras que debe conseguirse. La dinámica de la actividad difiere en que ahora no se puede tocar el espejo, sino que hay que colocar los dos cubos frente al espejo para obtener una imagen completa como la de la de ficha de actividades.

 


7. Triángulos ante el espejo:

Materiales: 
  • Plantilla de actividades
  • 8 triángulos equiláteros iguales con su correspondiente dibujo geométrico.
  • Un espejo
  • Hoja de puntuaciones


Objetivo: El alumno debe conseguir formar todas las figuras que se piden utilizando para ello las piezas necesarias del juego de triángulos y el espejo. La dificultad añadida, por lo que es recomendable para alumnos más avanzados o de cursos superiores es que deberán descartar piezas.

Se adjunta plantilla de figuras y de triángulos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK: MARCO POLO AND THE SILK ROAD

APRENDIENDO A USAR CANVA COMO HERRAMIENTA TIC

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS