MATEMAGIA

 

Magia y matemáticas han ido de la mano desde hace mucho tiempo. No en vano, un mago es una persona que muestra un hecho sorprendente, inexplicable ante nosotros y un matemático es aquella persona que trata de explicar los hechos misteriosos que en muchas ocasiones pueden parecer mágicos.

Por ello, hemos querido convertir en magos a nuestros alumnos en una de las actividades desarrolladas el Día de la Ciencia del IES Bioclimático.

                                   


   Objetivos:

   Resolver problemas de Matemáticas de forma más fácil. Practicar las operaciones matemáticas básicas. Conocer las propiedades de los números. Mejorar el razonamiento matemático o pensamiento lógico. Trabajar la expresión oral y la dramatización.

La actividad es desarrollada por 8 alumnos de 4º ESO , pero es extensiva a todo el alumnado del centro, ya que se presenta como actividad del departamento de matemáticas en el Día de la Ciencia del IES Bioclimático.

La pretensión de este taller es presentar una serie de trucos mágicos con un fundamento matemático detrás. La puesta en escena es fundamental, es conveniente crear el ambiente mágico adecuado para atraer la atención y motivar al alumno, pero no debemos quedarnos ahí. Debemos posteriormente hacer que el alumno estudie porqué resulta siempre el truco que proponemos, e investigue otras formas de presentar esos mismos trucos. Como veremos en los trucos, aparecerán unas operaciones aritméticas básicas, pero también reglas de divisibilidad, restos de división según distintos módulos, potencias, sistemas de numeración, etc.

Esta actividad se desarrolla en la primera quincena de noviembre, requiriéndose de una sesión para la preparación de los trucos y la práctica de los mismos, y una jornada lectiva para el desarrollo de la actividad en la feria del Día de la ciencia.

 


 

El material necesario para desarrollar la actividad es:

  •   Baraja de cartas
  •  Pizarra

Se describen a continuación cada uno de los trucos:

 

TRUCO 1: ADIVINA UN NÚMERO

En este truco de matemagia debes elegir a una persona de entre el público. Esta persona escribirá una serie de números en una pizarra y realizará una serie de operaciones con ellos, tras las cuales terminará obteniendo un número como resultado que previamente tú habías apuntado en el papel. De esa forma, estarás adivinando de antemano el número que esa persona iba a escribir.

 

TRUCO 2: PROBABILIDAD

Vídeo del truco:  Jugando con la probabilidad

 

TRUCO 3: TRUCO DE 21

El juego de las 21 cartas es un efecto de Mentalismo, adivinación de pensamiento, de fácil realización pero de gran impacto mágico. 

El Mago reparte sobre la mesa 21 cartas cara arriba dejándolas en tres montones. Le pide al espectador que piense una carta. De una forma sorprendente el Mago la adivina.

Realización: Separa 21 cartas cualquiera de una baraja, el resto no interviene en el truco.

  • Paso 1.

Reparte las 21 cartas extraídas de la baraja, de una en una cara arriba, en tres montones de siete cartas cada uno, tal y como muestra la foto.



Según vas dejando cartas sobre la mesa, pide al espectador que piense una carta y que no te diga nada hasta que acabes de depositar todas las cartas sobre la mesa. Hecho esto, pregúntale en cuál de los tres montones se encuentra la carta que ha pensado.

Paso 2.

Cuando conozcas ese dato recoge los tres montones de la mesa de manera que el montón con la carta pensada (Lo llamaremos Montón X) quede en el medio de los otros dos.

Vuelve a repetir lo realizado anteriormente, los pasos 1 y 2. Haz tres montones, de nuevo debe decirte en cuál de los tres se encuentra la carta pensada. Recógelos dejando el Montón X en el medio de los otros dos.

Repite los pasos 1 y 2 una vez más, recogiéndolos con el Montón X en medio.

Antes de repartir nuevamente, da la vuelta a las cartas para que queden con el dorso arriba en la palma de tu mano izquierda.

Reparte en tres montones con las cartas dorso arriba para que no se vean las caras.

Pregúntale al espectador en cuál de los tres montones está su carta. Por supuesto no lo sabrá, puesto que están caras abajo.

Recoge los montones de la mesa, de izquierda a derecha dejándolos sobre la palma de tu mano izquierda.

Haz alarde de tus poderes mágicos. Pídele al espectador que piense y se concentre en su carta.

Abre las cartas con las dos manos frente a tus ojos y coge la carta que queda en medio del montón es decir en la posición número 11 que será la pensada por el espectador.

 

TRUCO 4:ADIVINA LA CARTA

Vídeo del truco:  Adivina la carta

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO