SCIENCE ROCKS!

    Con motivo de la celebración del I Día de la Ciencia “BioSTEAM ODS: Jugando con las ciencias”, se prepararon dos actividades de participación desde la materia de inglés para indicar que la Ciencia está presente y puede ser concebida desde todas las disciplinas imaginables. Se han integrado las actividades en varios programas y proyectos del centro a la vez: la sección bilingüe, Radio Bio dentro del programa educativo de radio escolar Radioedu y el CITE STEAM 101 Bioclimático Experience.


La primera actividad es un programa de radio elaborado por el alumnado con breves descripciones en inglés acerca de la conexión de cinco canciones con la ciencia.


RADIO BIO: SCIENCE ROCKS! (ESCUCHAR)


Tiempo: Se dedicaron dos sesiones a la selección de canciones, preparación y grabación del programa.

Nivel: 1º ESO.

Área: Inglés.

ODS relacionados: 4, 5.

Organización: trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos.

Recursos: canciones y radio escolar.

Metodología: Cada grupo resume la información sobre una canción relacionada con la ciencia, reparte el contenido entre los integrantes del grupo y ensayan la pronunciación hasta la grabación.

Evaluación: feedback obtenido por parte de los participantes.

Descripción: En el programa, el alumnado proporciona la información sobre las canciones sleccionadas: “Stuck to you” de Josh Ritter, “The History of Everything” de Barenaked Ladies, “Across the Universe” de The Beatles, “The Elements” de Tom Lehrer, y “Why does the Sun Shine?” de They might be Giants.



La segunda actividad es un trivial en inglés con preguntas elaborado con https://genial.ly/es/. Se contó con la colaboración de la asistente lingüística para llevar a cabo el juego en el aula.


SCIENCE DAY TRIVIA (JUGAR)


Sus características son las siguientes:

Tiempo: 45 minutos.

Nivel: 1º ESO.

Área: Inglés.

ODS relacionados: 4, 5.

Organización: parejas o pequeño grupo.

Recursos: 

  • Del docente:

  • Pizarra digital y ordenador con conexión a internet para acceso a genial.ly.

  • Pizarra y tiza para anotar los aciertos de los grupos.

  • Del alumnado:

  • Bolígrafo y cuaderno, (1 por grupo).

Evaluación: feedback obtenido por parte de los participantes.

Metodología: El profesorado presenta el trivial en la pizarra digital y se van haciendo las preguntas a todos los grupos a la vez. El alumnado debe escribir la respuesta que enseñará a la vez que el resto de grupos. Los grupos que hayan acertado anotan un punto. El grupo con más puntos gana el juego y se le da un premio (chupa-chups, por ejemplo).






Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO