UN DÍA DE AVES EN EL IES BIOCLIMÁTICO
En la actividad que presentamos teníamos una doble intención. En primer lugar, mostrar a nuestros alumnos y alumnas, a través de láminas y de vídeos, la enorme diversidad ornitológica que posee la Comunidad de Extremadura. los distintos hábitats que conforman el paisaje de nuestra región: las montañas del norte de Cáceres, las dehesas y restos de bosque mediterráneo autóctono, las zonas esteparias (que tanta atención están recibiendo últimamente por albergar especies que están en peligro de extinción como el sisón común o la carraca) y, por último, las áreas lacustres y ribereñas que, en los últimos años, se han convertido en lugares privilegiados para la observación de aves como los ánsares y las grullas.
En segundo lugar, queríamos dar a conocer qué es “ciencia ciudadana”, aquella en la que el público no especializado puede implicarse para ampliar, por ejemplo, los datos que luego analizarán científicos y especialistas de una materia. En este caso la materia es la ornitología. Para esto se les presentó la aplicación EBIRD, diseñada por la universidad neoyorquina de Cornell. Esta app se está implantando con enorme éxito entre los aficionados a la ornitología. Se trata de una aplicación que desde la geolocalización te permite subir los conteos y avistamientos de aves, creando así una gran base de datos colaborativa que es usada para mostrar tanto comportamientos fenológicos como también para tantear, entre otras posibilidades, las variaciones que en la vida de las aves está suponiendo el cambio climático. De esta forma, nuestros alumnos y alumnas consiguen contribuir, con sus pequeñas aportaciones, al estudio ornitológico. Por este motivo, para vincular nuestro centro a este proyecto internacional, se creó además un hotspot o punto de referencia localizado en el parque que se ubica en frente del instituto, de tal manera que podamos estudiar las aves con las que convivimos a lo largo del año aportando nuestras observaciones, peculiaridades y especies.
Esta actividad expositiva tendrá su continuidad con algunas excursiones por el río Guadiana y charlas que irán profundizando tanto en las posibilidades de la app EBIRD como en la propia formación ornitológica. Contamos, para su realización, con material donado por la SEO y por la Universidad de Extremadura.
Comentarios
Publicar un comentario