EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA EN MATEMÁTICAS
Con 2º de ESO los alumnos trabajan de forma colaborativa en el aprendizaje del álgebra. Para ello trabajamos por grupos un cómic que describe los procesos y operaciones con estructuras algebraicas básicas, monomios y polinomios.
Las imágenes y las características de apoyo de las novelas gráficas ayuda al alumno a visualizar un texto que incluye vocabulario o situaciones que presentan un cierto desafío o son desconocidas. Además el formato cómic añade el beneficio extra de dividir la información en distintos marcos visuales que, a priori, permitirá que la información sea más fácil de recordar, además de acentuar la atención sobre eventos separados.
Se utilizza una parte extraída del cómic de Santi Selvi y Zarzo, publicado en El baúl de las mates en formato pdf.
Temporalización: Segundo trimestre.
Materiales: Cómic, libro de texto, pizarra digital y material de escritura.
Metodología: Colaborativo, Google workspace
Evaluación del aprendizaje: Evaluación del producto final de cada alumno mediante rúbrica de evaluación. a través de Classroom. Se evalúa tanto el contenido como el uso de un vocabulario específico adecuado al nivel del alumnado, precisión en las respuestas y el trabajo colaborativo.
Evaluación de la actividad: La actividad ha sido muy bien acogida por el alumnado, despertando un interés destacable en aquellos alumnos que más se resisten a trabajar en clase.
DO YOU SPEAK MATH?
El alumnado recibe una copia del cómic por grupo, y una serie de cuestiones que deben completar en grupo, consensuando las respuestas. El apoyo entre iguales es fundamental para el éxito de la actividad.
La primera parte de la actividad consiste en extraer la información del texto del cómic, con esta información cada grupo elabora un pequeño cuadernillo donde se recoge ésta así como la resolución de las cuestiones matemáticas planteadas.
Comentarios
Publicar un comentario