SESGO DE GÉNERO Y CIENCIA

Todos estamos de acuerdo en que la igualdad de hombres y mujeres es algo incuestionable en educación, pero cuando nos disponemos a plantear actividades para celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, llegamos a la conclusión de que aún nos queda mucho por avanzar. 

Para empezar, nuestro subconsciente está plagado de estereotipos y sesgos de género a los que todos debemos enfrentarnos. Hay que cuestionar creencias y valores que aparecen incluso de forma involuntaria. Solo identificando lo que aún subyace en nuestro subconsciente colectivo, podemos llegar a cambiar el consciente individual y así ser capaces de vernos, hombres y mujeres, capaces de asumir cualquier ámbito de desarrollo personal, pero sobre todo, acercar a las niñas a la ciencia. 


La primera actividad planteada, tiene como objetivo hacernos tomar conciencia de esas creencias subconscientes que alejan la imagen de la mujer de la ciencia, de la investigación y de altas responsabilidades en el mundo laboral. 


Sin embargo, la ciencia siempre ha estado acompañando a las mujeres a lo largo de la Historia para inspirarlas a la hora de encontrar soluciones a problemas científicos y cotidianos. Lamentablemente, no siempre han sido reconocidas por ello, e incluso algún que otro hombre ha aprovechado la desigualdad social de su época para asignarse la autoría. Por ello, la segunda actividad pretende dar a conocer algunos de los inventos ideados por mujeres que forman parte de nuestra vida cotidiana. Mujeres desconocidas que no aparecen en libros de texto y merecen ser recordadas para seguir impulsando a las nuevas generaciones en el mundo de la creatividad e investigación científica.


Para finalizar, la tercera actividad incita al alumnado a  escribir su opinión con pensamiento crítico y expresar las causas por las que las mujeres deben estar presentes en la Ciencia.


Con estas actividades, hemos querido ayudar al alumnado no sólo a conocer a mujeres que aportaron ciencia a nuestras vidas para mejorarlas, sino también contribuir a destronar el sesgo de género que subyace en nuestro pensamiento aún en el siglo XXI.


Tiempo: 2 sesiones

Nivel: Adaptable a cualquier nivel

Área: Inglés (adaptable a lengua española o a segunda lengua extranjera)

ODS relacionados: 4, 5 y 10.

Organización: trabajo en grupos e individual.

Recursos: conexión a internet para acceder a https://app.genial.ly/, cuadernos y bolígrafos, pizarra y tiza.

Metodología: Las dos primeras actividades se realizan en grupos y serán dirigidas por el docente quien irá anotando puntos por los aciertos obtenidos. La última actividad es la redacción que se realizará según las instrucciones de elaboración de un ensayo de opinión y proporcionará nota individual.

Competencias relacionadas: expresión y comprensión oral y escrita, mediación e interacción, producción de textos escritos a través del manejo de datos y el pensamiento crítico.

Evaluación: feedback obtenido por parte de los participantes y la redacción.

Descripción: Comenzaremos con la actividad “How is this possible?” donde deben resolverse 3 situaciones en grupo. Todas las historias tienen una conexión con el sesgo de género que sorprenden al alumnado tras ser resueltas. HOW IS THIS POSSIBLE?

Continuaremos con el juego “Women in Science Quiz” donde deben adivinar si los inventos cotidianos que se presentan fueron ideados por hombres o por mujeres. 

WOMEN IN SCIENCE



Como tarea final y parte de la evaluación, el alumnado debe haber reflexionado sobre la temática, para ello, debe redactar un ensayo de opinión bajo el título “Why is it important to get women into Science?”.

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