EVALUACIÓN DEL PROYECTO. CURSO 21-22
En primer lugar, desde el punto de vista de los objetivos planteados para el desarrollo del proyecto BioSteam101, durante este primer curso se han desarrollado, al menos parcialmente, los siguientes:
- Trabajar los ODS mediante el uso de ABP, TIC y mitologías activas: La valoración de los profesores implicados en el proyecto ha sido muy positiva en este sentido, manifestando que su colaboración en el desarrollo del proyecto le ha llevado a incorporar el uso de TIC y metodologías activas a su práctica docente (incluyendo al menos dos nuevas herramientas TIC y e introduciendo al menos dos nuevas metodologías activas en su práctica docente). Por otras parte, la mayor parte del profesorado reconoce que la temática del proyecto le ha llevado a conocer mejor los ODS y a incluirlos como contenido de su materia.
- Se ha buscado favorecer la inclusión del alumnado, favoreciendo las vocaciones científico-tecnológicas sin sesgo de género, para lo que se han desarrollado actividades específicas (11 de febrero, futuros ingenieros...). Simultáneamente se ha buscado trabajar desde una perspectiva de género, fomentando la igualdad de género y desmitificando la ciencia t tecnología como campos eminentemente masculinos.
- Las actividades que incluyen gamificación y componentes lúdicos buscan la mejora afectiva del alumnado con las áreas STEAM, la inclusión del alumnado y disminuir la idea de capacidad innata.
- Uno de los objetivos que más se ha trabajado es incentivar el uso de metodologías activas y TIC en el aula STEAM, para lo que se han creado pequeños tutoriales o guías que faciliten al profesorado su inclusión en su aula.
Como propuesta de mejora para próximo curso se plantea:
- Mejorar la interdisciplinariedad y la dinámica de trabajo colaborativo entre el profesorado de las áreas implicadas.
- Mantener un constante flujo de conocimientos compartidos con toda la comunidad educativa, haciendo uso especialmente de los medios digitales a nuestra disposición, fomentando un mejor uso de las redes sociales y la web del centro.
Algunas de las respuestas obtenidas a través de un cuestionario pasado al profesorado reflejan el grado de consecución de estos objetivos:
He aprendido a utilizar uno o más programas educativos o he mejorado en su uso
y aplicación en el aula (Edpuzzle, Canva, Genailly, Blogger, Google Workspace...)
He incorporado a mi metodología de trabajo algunas metodologías activas propuestas en el proyecto
(aprendizaje basado en proyectos/problemas, trabajos colaborativos, visualthinking, flipped classroom....)
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