CUMBRE CLIMÁTICA 2022

Tiempo: 3 sesiones

Nivel: 1º ESO

Área: Geografía e Historia

Organización: trabajo individual, trabajo en pequeño grupo y trabajo en grupo clase.

Metodología: Activa y participativa. Aprendizaje por descubrimiento a partir de fuentes e información dadas por la profesora. 

Materiales: Vídeos y fuentes escritas sobre cada país. 

Inconvenientes: hay que seguir las instrucciones y leer las fuentes con detenimiento para no perderse en cada fase del proyecto de forma correcta.

Valoración por parte del alumnado participante: 23 participantes 

Profesor: Lorena Pajuelo Blanco


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

El objetivo principal de la actividad es conocer e identificar que el cambio climático nos hace plantearnos cuál será el futuro de la Tierra y qué planeta dejaremos a las generaciones futuras. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestra manera de producir y nuestras formas de vida. El diálogo sobre posibles soluciones es el primer paso para actuar. Por ello, vamos a organizar una Cumbre climática en nuestra aula y de esta forma podáis alzar vuestra voz por un planeta más sostenible


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para llevarla cabo, nos dividiremos en grupos y éstos serán representantes de diferentes delegaciones de países. También contaremos con una persona que presidirá la cumbre (Lourdes Carmona) y será la encargada de realizar el discurso inaugural explicando la emergencia climática, presentará a las delegaciones y moderará la posterior mesa de negociaciones. Contaremos con una representante de la sociedad civil, en concreto una activista medioambiental, Mónica Torres, que se encargará de transmitir el sentir de la población respecto al problema del cambio climático y exigirá medidas para frenar el problema. 

Delegaciones de países:

1. China: Jaime, Mario y Carlos.
2. Perú: Abel, Javier, Adrián.
3. Tuvalu: Marta, María y Paola.
4. India: Pablo, Adrián Cortés y Antonio. 
5. EEUU: Miriam, Sofía y Aitana.
6. España (como representante de la Unión Europea): Carmen, Carla y Adriana.
7. Burundi: Julio, Pablo e Irene. 




Las delegaciones de los países deberán crear una presentación en Genially, Prezi, PowerPoint o algún formato similar, donde se expongan datos geográficos destacados de sus Estados (mapa geolocalizando al país, capital, moneda, tipo de clima, idiomas, forma de gobierno, jefatura del Estado, población, índice de desarrollo humano, sectores económicos predominantes en su economía) y sus emisiones en GEI (gases de efecto invernadero) y otros tipos de contaminación posibles. 

Tras las exposiciones de las delegaciones de los países, pasaremos a la participación en la Cumbre. Para ello, las mesas del aula formarán un óvalo o círculo (lo que nos permita el espacio) que nos permitirán comenzar el debate y lograr acuerdos. 

Para la Cumbre, las delegaciones deben llevar preparado la siguiente información:
- Responsabilidad de vuestro país en el cambio climático.
-Cómo le afecta el cambio climático.
- Su capacidad para reducir las emisiones a la atmósfera. 

Una de las preguntas fundamentales que intentaremos dar respuesta y encontrar soluciones es la siguiente:

¿Cómo podemos conciliar los intereses económicos y medioambientales para preservar la salud del planeta?


Algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS, PROGRESIONES Y LOS ODS

ENERGÍA, PORCENTAJES Y ODS7 EN MATEMÁTICAS

PI DAY EN EL BIOCLIMÁTICO